miércoles, mayo 01, 2013

TURNER EN EL PARDO


Hoy ha tocado mañana cultural, visita a la exposición de Turner en el Prado, uno de mis favoritos y para muchos un desconocido puesto que ningún museo de España posee un cuadro suyo. Yo lo descubrí hace unos años en uno de los cursos dehistoria del arte que he realizado y desde entonces me cautivó; por lo que esta exposición era un placer obligatorio para mi.
Os dejo algo sobre él y su obra y si tenéis la oportunidad de visitarlo, hacedlo, merece la pena ,porque.... qué buena es la buena pintura!!!! jaja
 TURNER EN EL PRADO
 EXPOSICIÓN
 Esta muestra, organizada sobre el genial pintorromántico inglés Joseph Mallord William Turner  por la Tate Britain de Londres, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux de Francia, el Musée du Louvre de París y el Museo del Prado y que cuenta con el apoyo de Fundación AXA y la Comunidad de Madrid, es la primera en la que se considera al artista británico en relación con los maestros que más le influyeron y con los coetáneos con los que compitió.
 Por ello, junto a las más de cuarenta obras deTurner incluidas en la exposición, la muestra que se presenta en el Museo del Prado incluye novedades respecto a las exhibidas anteriormenteen Londres y París: en Madrid se pueden ver, tresobras maestras que Turner realizó al final de su carrera: "Sombra y Oscuridad - La víspera del Diluvio", "Luz y color - La mañana después del Diluvio" y "Paz - Entierro en el mar"; además, el público podrá admirar también numerosas obrasmaestras de artistas como Rubens, Rembrandt, Claudio de Lorena, Watteau, Canaletto o Constable, entre otros muchos.
Se trata de una exposición , que pone de manifiesto cómo este gran paisajista al que durante mucho tiempo se consideró un caso artístico aislado, buscó su propio sitio enla historia del arte innovando, pero lo hizo a partir de lo aprendido de otros grandede la pintura.
Cómo Turner toma la base clasicista de los paisajes del francés Claudio de Lorena, del siglo XVII, para crear sus paisajes, que a veces parecencontrahechuras de la obra del primero; o el referente que encuentra en las marinas tempestuosas del holandés Van de Veldeen las composiciones venezianas de Canaletto, o en los paisajes alpinos de Loutherbourg y Ruisdael, son otras cuestiones abordadas en esta exposición, que podrá visitarse hasta el 19 de septiembre.

Snow Storm-Steam-Boat off a Harbour's Mouth. JMW Turner. 1842. Óleo sobre lienzo.
ESTILO
Su prematura inclinación hacia la pintura se concretó desde el primer momento en una vocaciónde paisajista, hasta el punto de que fue el paisaje el único tema que cultivó, y del cual llegó a ser un maestro indiscutible. A partir de 1792 adoptó la costumbre de realizar apuntes de paisajes y vistas para venderlos a grabadores o convertirlos luego enóleos o acuarelas. Esta línea de actuación, mantenida a lo largo de toda su vida, está en el origen de la gran cantidad de dibujos que dejó a su muerte, amén de los que se incluyeron en obrascomo Puertos de Inglaterra o Vistas pintorescas delas costas meridionales de Inglaterra. Aunque su obra fue muy discutida, contó con admiradores ymecenas incondicionales, como el tercer conde deEgremont y Ruskin. Gozó, por ello, de un grandesahogo económico, que le permitió realizar constantes viajes por diversos países (Francia, Suiza, Italia), de los que constituyen un recuerdo memorable, por ejemplo, sus series de vistas deVenecia. Desde sus inicios, sus paisajes son plenamente románticos por el dramatismo de los temas tratados y manifiestan un interés particular por el espacio atmosférico y los efectos luminosos. Estos dos rasgos, los más característicos de su peculiar estilo, se mantuvieron hasta el final de su carrera, aunque en composiciones cada vez más esquemáticas y abstractas en las que el color adquirió un protagonismo absoluto. En sus últimos años vivió una existencia solitaria, con frecuentación casi exclusiva de su amante, Sophia Booth.





Free Counters
Online Degrees