jueves, septiembre 19, 2013

JMW TURNER

Quiero hablar, ahora, por fin, de belleza. Ya he citado en otras ocasiones a Joseph Mallord William Turner y es previsible que lo vuelva a hacer algunas veces más, porque es un pintor que me apasiona. Inglés, nació en 1775 en Covent Garden el 23 de abril, hijo de William, barbero y comerciante en pelucas. Murió en 1851 en su casa de Chelsea y es enterrado en la Catedral de San Pablo (TURNER, 176-177). 

Turner. Autorretrato, 1798-1799. Óleo sobre lienzo, 74,3 x 58,4 cm. Tate Collection, Londres.
TURNER. Autorretrato (1798-1799). Óleo sobre lienzo, 74,3 x 58,4 cm. Tate Collection, Londres.

     Hoy me centraré sólo en una acuarela que pintó en la década de los años 30 del siglo XIX. Por supuesto que esta obra se entendería mucho mejor en su contexto y que al analizarla aisladamente pierde una parte importante de su belleza. Aún así, como toda obra de arte, es única y por sí misma valuable, aunque desconociésemos cualquier otro dato referente a ella. En este caso la pondremos en relación con otra pintura mundialmente famosa que, unos cuarenta años después, dio nombre al movimiento pictórico más conocido de la historia. 
     La acuarela de Turner se titula The Scarlet Sunset: A Town on a River (La puesta de sol escarlata: una ciudad en un río). En realidad se trata de una acuarela y aguada sobre papel azul apaisado de 13,4 por 18,9 centímetros. 

Turner. The Sacarlet Sunset. Acuarela y aguada sobre papel azul, 13,4 x 18,9 cm. Tate Collection, Londres.
TURNER. The Sacarlet Sunset (1830-1840). Acuarela y aguada sobre papel azul, 13,4 x 18,9 cm. Tate Collection, Londres.

     John Ruskin (otro día hablaremos de la relación Ruskin-Turner) le dedicó a esta obra una alabanza especial dentro del grupo en la que la incluyó. Dijo algo así como que “este magnífico dibujo pertenece propiamente al siguiente grupo, formado casi exclusivamente por dibujos en los que el elemento principal es el color, a la vez profundo y brillante” (TWM, 92). La primera mancha ocre, horizontal y alargada de la izquierda y el círculo amarillo del sol articulan esta acuarela que tiene su efecto más impresionante en la línea amarilla, vertical y ondulada que se refleja sobre el agua.
     Pintado entre 1872 y 1873, el cuadro de Claude Monet Impression, soleil levant(Impresión, salida del sol), alcanzaría un valor y una fama universal en la primera exposición organizada por la sociedad anónima de artistas, pintores, escultores y grabadores en 1874. Su título permitió que todo el grupo recibiera el calificativo de Impresionistas. 

MONET. Impression, soleil levant. Óleo sobre lienzo, 48 x 63 c. Museo Marmottan_Monet, Paris.
MONET. Impression, soleil levant (1872-1873). Óleo sobre lienzo, 48 x 63 c. Museo Marmottan-Monet, París.

     Como sucede casi siempre, la historia del título es curiosísima. En aquella exposición Monet presentó, junto a esta pintura, otro gran óleo con una vista mayor y más detallada del puerto de Le Havre en un día lluvioso. Entonces le puso el título Impression a la pintura más pequeña porque, dado su tamaño, ésta “no podría pasar como una vista de Le Havre” (TWM, 132). Esta obra está articulada sobre cuatro manchas de color: las dos barcas (que completamos nosostros en nuestra mente) trazando una diagonal de derecha a izquierda y la mancha naranja del sol con su reflejo vertical en el agua.
     Juzguen ustedes los comienzos del impresionismo.
Free Counters
Online Degrees