martes, mayo 07, 2013

EL TEMERARIO


El “Temerario”conducido al desguace

J. M. W. Turner, el artista

Joseph Mallard William Turner (1775-1851), es para la mayoría de los críticos e historiadores, el mejor pintor inglés de todos los tiempos. Su pintura es plenamente romántica, y junto a Constable, el mejor paisajista de las Islas Británicas.Viajo por Europa pintando y tomando apuntes, ademas de estudiar a los clásicos. Tiene una serie de acuarelas de Venecia que están entre lo mejor que se ha pintado de esa ciudad maravillosa.

Su pintura

Turner se enmarca en la tendencia llamada sublime del Romanticismo, y representa con frecuencia el poder de la naturaleza y la fragilidad del hombre ante ella.Es el pintor de los fuegos, naufragios y catástrofes, ademas de paisajes magníficos, casi siempre situándolos dentro de su tendencia. En sus primeros tiempos fue muy influenciado por Claudio de Lorena, y algunos de sus cuadros están en la National Gallery de Londres junto a los de este pintor. En su madurez su pincelada se vuelve suelta, y juega con las transparencias y la luz de manera maravillosa, difuminando los contornos siendo considerado un precursor del impresionismo.

El Temerario

Este buque fue el insignia de la flota británica, con una historia gloriosa, estuvo en Trafalgar. En 1830 los buques de vela empezaron a ser sustituidos por los de vapor, y Turner pudo ver en el Támesis como el Temerario era remolcado a su desguace por un  remolcador de vapor.

El cuadro

Es de una belleza extraordinaria con unos juegos de luz maravillosos, y Turner combina partes con pinceladas anchas y cargadas de pintura que reflejan la luz, con otras zonas pintadas ligeramente, y grandes contrastes entre unas zonas y otras. El ocaso anaranjado y rojo es de los mejores pintados nunca,los reflejos en el agua,conseguidos a base de transparencias,son casi únicos.En el angulo superior derecho hay un levísimo reflejo plateado que parece anticipar la salida de la Luna. El cuadro en una metáfora del paso de un tiempo a otro, ?mejor¿. Acaba una época, y el precioso buque de vela, majestuoso y con historia, es llevado a su fin por un feo, pequeño y negro barco de vapor, que ademas expulsa un humo negro y espeso. ¿Es también una metáfora de la llegada a la madurez del propio Turner?, fue pintado en 1838,y cuando se expuso en la Royal Academy en 1839 iba acompañado de una cita del poema “Marineros de Inglaterra”,del poeta Thomas Campbell “La bandera que soporto la batalla y la brisa/ ya no le pertenece”.
Free Counters
Online Degrees