jueves, mayo 02, 2013

TURNER Y LOS MAESTROS


Turner y los maestros

cabecera
22 de junio – 19  de septiembre de 2010
Museo del Prado, Edificio Jerónimos. Salas A y B
Con el patrocinio de Fundación AXA y la colaboración de la Comunidad de Madrid
img_01AEl martes 22 de junio, el Museo del Prado abrirá al público la exposición “Turner y los Maestros”, primera muestra de grandes proporciones que se dedica en España a Joseph Mallord William Turner (1775-1851), uno de los maestros más reconocidos de la historia del arte universal,  del que no se conserva producción significativa en nuestro país. La muestra cuenta además con el aliciente de ser la primera en la que se considera al artista británico en relación con los maestros que más le influyeron y con los coetáneos con los que compitió. Por ello, junto a las más de cuarenta obras de Turner incluidas en la exposición, muchas de ellas nunca antes expuestas en España, el público podrá admirar también numerosas obras maestras de artistas como Rubens, Rembrandt, Claudio de Lorena, Watteau, Canaletto o Constable, entre otros muchos.
-Exposición organizada por la Tate Britain de Londres, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux de Francia, el Musée du Louvre de París y el Museo del Prado-
Junio, 2010.- Tras su paso por Londres y París, “Turner y los Maestros” se presenta ahora en el Museo del Prado, gracias de nuevo al fundamental apoyo económico de la Fundación AXA, al que en esta ocasión se vuelve a sumar una vez más el de la Comunidad de Madrid, para poner de manifiesto también en España el alcance de los vínculos de J.M.W. Turner con otros artistas de gran relevancia histórica y el modo profundamente original en que asimiló su influencia. Esta comparación ayudará a comprender de qué manera el acercamiento y las respuestas de Turner hacia otros artistas tuvieron como fin no sólo rendirles homenaje sino también aproximarse a ellos mediante una sutil forma de transformación original de sus enseñanzas.
img_01BEntre las novedades planteadas respecto a las dos sedes anteriores, cabe destacar la presencia exclusiva en la muestra del Prado del Naufragio de un carguero,  Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, Paz – Entierro en el mar, Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, y Luz y color (la teoría de Goethe) – la mañana siguiente al Diluvio – Moisés escribiendo el libro del Génesis, todas ellas obras maestras absolutas de Turner.
En cuanto a las obras de otros pintores incluidas en la exposición, merecen especial mención también algunas grandes obras maestras de otros artistas nunca antes expuestas en España, como Muchacha en la ventana de Rembrandt y Les Plaisirs du Bal de Watteau, ambas procedentes de la Dulwich Picture Gallery en Londres, este último sólo expuesto en la sede del Prado, lo mismo lo que los importantes lienzos de Claudio de Lorena y Rubens, Puerto con el embarque de santa Úrsula (Londres, National Gallery) y Paisaje con una carreta al atardecer (Rotterdam, Museum Boijmans van Beuningen). También se expone únicamente en el Prado Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento (National Maritime Museum, Greenwich, Londres) del pintor holandés del siglo XVII afincado en Inglaterra, Willem van de Velde el Joven.
Turner y los Maestros
img_02ALa gran influencia que Turner ejerció durante el siglo XIX, como uno de los cauces más relevantes en la modernización del paisaje gracias a la novedad de sus concepciones, se ve avalada por el profundo estudio que realizó de los maestros antiguos. Así, ya desde los inicios de su trayectoria, la necesidad de una formación amplia incluía el conocimiento tanto de la gran pintura anterior como de la de su tiempo. En la creación de su propio estilo desempeñaron un papel relevante tanto la gran pintura veneciana del siglo XVI (Tiziano, Veronés) como, sobre todo, el paisaje clasicista francés (Claudio de Lorena, Poussin), cuyos ejemplos siguió el artista de modo muy próximo. A esa doble tradición, muy apreciada en los círculos académicos británicos,  el artista sumó la influencia de la pintura del norte, tanto de la escuela holandesa (Rembrandt y Ruysdael entre otros), como de la flamenca (Rubens, Teniers), y de Watteau y otros pintores británicos ya próximos, como Gainsborough y Wilkie.
Por otra parte, el interés de Turner hacia la pintura antigua le llevó a rendir homenajes explícitos a algunos artistas destacados, como Rafael, Ruysdael, Watteau y Canaletto introduciendo explícitamente sus asuntos en sus cuadros o haciéndoles protagonistas de ellos. Especial relevancia tiene también, a lo largo de la trayectoria de Turner, la propia comparación con los artistas de su tiempo, con los que se midió en las exposiciones de la Royal Academy, apreciándose esa confrontación  de forma muy significativa respecto a otro gran paisajista británico, John Constable.
Finalmente, el propio Turner realizó, al final de su carrera, obras en las que la profundización de su propia trayectoria sobre la doble influencia del paisaje clasicista (Claudio de Lorena) y del naturalismo holandés (Ruysdael) le llevó a una extrema intensidad pictórica que consigue una verdadera transformación del arte del paisaje.
Catálogo
img_02BEl catálogo de la exposición con edición al cargo del Museo del Prado incluye los textos traducidos al español de las publicaciones ya editadas por la Tate y el Grand Palais, junto con un ensayo de Javier Barón, comisario de la exposición en el Prado, añadiéndose en las fichas técnicas las referencias y los análisis de las obras incorporadas a la exposición de Madrid. 

Horario excepcional de apertura durante julio y agosto

La exposición “Turner y los Maestros” abrirá dos horas más de martes a sábado durante los meses de julio y agosto, gracias a la colaboración de Turismo Madrid, que también prestó su apoyo el pasado año a esta misma iniciativa de ampliación de horario durante la exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)”
Gracias a esta excepcional prolongación del horario de apertura de la exposición durante los meses estivales de mayor tránsito turístico, en julio y agosto la muestra podrá visitarse en horario ininterrumpido de de 9 a 22h. (último pase de acceso a las 21h.), de martes a sábado (excepto los días programados para la actividad El Prado Joven, 30 de julio y 27 de agosto, viernes). Los domingos se mantendrá el horario habitual, de 9 a 20h., con último pase de acceso a las 19h.

Régimen especial  de acceso a la exposición

img_02CEl Museo del Prado ha establecido un régimen de acceso especial para garantizar el mantenimiento de un nivel de aforo regular durante el horario de apertura de la exposición “Turner y los Maestros”. Con este fin, todas las entradas (incluidas las emitidas en taquillas) se expedirán con hora de acceso establecida, lo que hace recomendable su compra anticipada para poder programar la visita en la fecha y hora de acceso más conveniente a cada visitante.
El precio de la entrada general (permite el acceso también a la colección permanente) adquirida en taquilla será de 10 euros, mientras que su adquisición por cualquiera de los canales telemáticos de venta anticipada (902 10 70 77 / www.museodelprado.es) será al precio de 9 euros. Siempre que se cumplan los requisitos específicos establecidos y a condición de que estos se acrediten documentalmente al validar la entrada antes de entrar al Museo, la venta anticipada también facilita las opciones de adquirir o reservar entradas con tarifa reducida o gratuita.
Más información en  www.museodelprado.es

Últimos días de la promoción especial 2×1 en entradas 

Hasta el próximo domingo 20 de junio, el Museo regalará una entrada por cada entrada de tarifa general de acceso a la misma (9 euros) adquirida a través de su servicio de venta anticipada online (www.entradasprado.com) o por teléfono (902107077). Las entradas para la exposición “Turner y los Maestros” serán validas también para el acceso a la colección permanente y a la muestra de tapices “Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker”.
img_03AEsta iniciativa, puesta en marcha el pasado 25 de mayo, se inscribe dentro de las medidas de fomento del uso del servicio de venta anticipada de entradas orientadas a facilitar un acceso más ágil a los visitantes evitando la formación de colas en las taquillas y entradas del Museo.
Actividades especiales 
Con motivo de esta exposición, el Museo ha organizado un programa especial de actividades que incluye el habitual ciclo de conferencias, además de la proyección de un documental, itinerarios guiados y visitas exclusivas para jóvenes
Free Counters
Online Degrees