El ferrocarril
El ferrocarril
Lluvia, vapor y velocidad. La Great Wetern Railway. J. M. William Turner. National Gallery de Londres. |
En plena era del nacimiento del ferrocarril surge este "Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste" (en inglés, Rain, Steam, and Speed. The Great Western Railway), el conocido cuadro del pintor romántico británico Joseph Mallord William Turner.
Se trata de un
óleo sobre tela que mide 91 centímetros de alto por 121,8 centímetros de
ancho. Actualmente se conserva en la National Gallery de Londres (Reino
Unido).
Esta obra de
arte fue exhibida por vez primera en la Royal Academy en 1844, aunque
todo apunta a que pudo ser elaborada con anterioridad. La fecha es
significativa porque los ferrocarriles eran aún algo nuevo. A diferencia
de otros pintores de la época, que despreciaban la industrialización y
no veían en el progreso industrial temas merecedores de tratamiento
pictórico, Turner admiraba la técnica moderna y por ello pinta la
locomotora más moderna de su género y el entonces vanguardista puente de
Maidenhead .
El gran
ferrocarril del Oeste (GWR, sigla de su nombre en inglés) fue uno de una
serie de compañías de ferrocarril británicas privadas creadas para
desarrollar este nuevo medio de transporte. El propósito del GWR fue
inicialmente conectar Bristol con Londres; su ingeniero jefe era
Isambard Kingdom Brunel.
La localización
de la pintura es, según se acepta generalmente, el puente llamado
Maidenhead Railway Bridge, sobre el río Támesis entre Taplow y
Maidenhead . La vista está mirando hacia el este, hacia Londres. El
puente fue diseñado por el ingeniero Brunel y completado en 1838. La
línea desde Paddington en Londres a Taplow se inauguró en 1838.
Turner pinta un
tren que corre a lo largo de las vías. Recurre a una luz muy intensa
que transmite más la emoción que la realidad objetiva. Así, logra crear
la atmósfera que pretende, más que ofrecer una representación verídica. A
través de empastes se logra reflejar el humo del ferrocarril y el aire
mismo.
Los elementos
sólidos (el tren, el puente) apenas están insinuados, desaparecen en la
atmósfera neblinosa e irreal del cuadro. Se difuminan y mezclan la
neblina que exhala el agua, la lluvia que pone un velo ante el cielo y
el vapor de la locomotora.
Turner usaba
una técnica particular con la que obtenía efectos lumínicos cambiantes.
Aplicaba los colores rascándolos hasta extraer esquemáticamente del
fondo las formas figurativas.
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