TURNER
WILLIAM TURNER: LA EXPERIENCIA DE LA PINTURA.
UNA INTERROGANTE.
¿Cuántos espectadores pueden identificar el autor de la imagen que encabeza estas líneas? Seguramente muchos, incluso aficionados al arte, se sorprenderán si les digo que es una pintura de 1840. ¿Cómo es posible que se realizase una pintura prácticamente abstracta a mediados del siglo XIX cuando, según dice la Historia del Arte, la primera abstracción fue hecha por Kandisnky en 1910?
Esta pintura, Crepúsculo sobre un lago, es un óleo sobre tela de 91×122 cm. ( siempre se ha de señalar el material, el soporte y las dimensiones cuando se habla de pintura), fue elaborada por J.M.William Turner ( 1775-1851), en la fecha antedicha, bajo una fundamental preocupación e intencionalidad artística: plasmar los efectos de la luz y el color, que en realidad son una misma cosa, en el espectador . En esta obra Turner no representa ningún tema sino que el tema es la luz. El resultado es una, para la época, sorprendente y revolucionaria pintura, compuesta fundamentalmente por manchas, que precisan de una visión activa por parte de quien la observa para su comprensión. Así pues es un arte que formula una fundamental interrogante al espectador sobre la forma de ver.
Esta pintura, Crepúsculo sobre un lago, es un óleo sobre tela de 91×122 cm. ( siempre se ha de señalar el material, el soporte y las dimensiones cuando se habla de pintura), fue elaborada por J.M.William Turner ( 1775-1851), en la fecha antedicha, bajo una fundamental preocupación e intencionalidad artística: plasmar los efectos de la luz y el color, que en realidad son una misma cosa, en el espectador . En esta obra Turner no representa ningún tema sino que el tema es la luz. El resultado es una, para la época, sorprendente y revolucionaria pintura, compuesta fundamentalmente por manchas, que precisan de una visión activa por parte de quien la observa para su comprensión. Así pues es un arte que formula una fundamental interrogante al espectador sobre la forma de ver.
LA ÉPOCA
William Turner no llega a esta solución- o mejor dicho disolución- de las formas intencionalmente sino como resultado de un intenso y continuado trabajo a lo largo de más de cuarenta años.. Cuando comienza a pintar, muy temprana- a los doce años- y sorprendentemente, pues es nieto de carnicero e hijo de peluquero- en la última década del siglo XVIII, se entiende oficialmente en Europa que la máxima expresión en arte es la pintura histórica o el retrato y, tanto en el caso de estos géneros, como en el del paisaje, que era considerado un arte menor, lo que se valoraba era la reproducción de la realidad aparente aunque idealizada. Se entendía así porque se apreciaba sobre todo un orden y una racionalidad derivadas directamente del pensamiento clasicista- De hecho, dentro esta idea comienza nuestro artista, pues su máximo referente desde un principio fue Claude Lorrain,uno de los más ínclitos clasicistas, cuya obra, por cierto, le dejó profundamente emocionado .
Y desde entonces Turner pinta compulsiva, incansablemente,- a su muerte se hallaron en su estudio cerca de veinte mil pinturas, dibujos y esbozos – siempre acompañado y esto es importante , de un bloc o álbum de dibujos en los que plasma, a la acuarela , los paisajes y arquitecturas que se encuentra en sus constantes viajes. Es decir que anota directamente las sensaciones que recibe de la naturaleza. Es aquí donde comienza la revolución: hasta éste momento se ha considerado la acuarela un buen medio para tomar apuntes, pues se ha de tener en cuenta que los óleos en tubo no aparecen hasta la segunda mitad del s. XIX, lo que permitirá a los impresionistas pintar au plain air .Turner convierte las acuarelas – que en la Tate se guardan como oro en paño – en obras completas, no meros esbozos . Aprovecha la transparencia y las veladuras de la acuarela para reproducir los efectos atmosféricos, lo que le convierte sin duda en precursor del impresionismo .
Y desde entonces Turner pinta compulsiva, incansablemente,- a su muerte se hallaron en su estudio cerca de veinte mil pinturas, dibujos y esbozos – siempre acompañado y esto es importante , de un bloc o álbum de dibujos en los que plasma, a la acuarela , los paisajes y arquitecturas que se encuentra en sus constantes viajes. Es decir que anota directamente las sensaciones que recibe de la naturaleza. Es aquí donde comienza la revolución: hasta éste momento se ha considerado la acuarela un buen medio para tomar apuntes, pues se ha de tener en cuenta que los óleos en tubo no aparecen hasta la segunda mitad del s. XIX, lo que permitirá a los impresionistas pintar au plain air .Turner convierte las acuarelas – que en la Tate se guardan como oro en paño – en obras completas, no meros esbozos . Aprovecha la transparencia y las veladuras de la acuarela para reproducir los efectos atmosféricos, lo que le convierte sin duda en precursor del impresionismo .
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