J.M.W. TURNER
STRONOMÍA PLÁSTICA: William Turner, Arquitecto de Universos
. William Turner, nacido en Londres en 1775. Calle Maiden Lane, cerquita del Barrio Rojo, y sobrado de carne, deseo, burdeles y ´ese líquido achicharrante que beben los hombres que han visitado ya el infierno´.
. Padre barbero y diseñador profesional de ´pelucas´ (de aquella, todo caballero que se apreciaba debía poseer como mínimo tres pelucas: dos para dias laborales y otra para domingos. Algunas pelucas eran tan caras que llegaron a existir ladrones especializados en el hurto urbano de pelucas.)
Moonlight
Snow Storm
Seine Mouth
. 1808, su primer bote: The Owner´s Delight, o ´Placer del Dueño´. Navega el Támesis pintando aquello que la memoria tan fácilmente olvida: Nubes, luz, árboles y yerba, marineros, escenas nocturnas, etc. Marino y pintor.
. 1808, depresión económica en el Reino Unido. No para Turner, que gana y gana con la venta de sus cuadros lo que no estaba escrito. 400 libras porThe Festival Upon the Opening of the Vintage of Macon.
Vesuvius in Eruption
. En sus cuadros destroza los cánones de la perspectiva rectilínea al introducir una perspectiva más ´curvilínea´... Turner captura la esencia en sí de la Inglaterra rural y provincial de la época. Trabajadores y soldados, marineros y contranbandistas, pastores y pescadores, el humo de las factorías... La Revolución Industrial. Y todo bajo la atenta mirada de un pincel blanco marca de la casa, pincel con el que jubilará tanto al ocre como al marrón más tradicional.
The Burning of the Houses of Lords and the Commons
Década de 1820. En sus Viñetas Históricas firma: ´Un Parlamento al Pleno, LIBRE y FRECUENTE.´
- ¡Por fin Italia! Se sumerge en los laberintos de mármol de Bernini, sin encotrarse nunca con Byron. La unión del tono amarillento con la mente del artista. El olivo y Miguel Angel. Roma, Génova y Carrara. Campesinos y bandidos, y otra vez el renacimiento de la perspectiva Turner.
- 1827. Muere su padre. Efecto amargo y profundo, y la soledad pensada. Una pesadilla: Death of a Pale Horse.
- 1832. De vuelta al Sena. ´Para poder pintar el viento hay que saber capturar tanto la causa como el efecto.´ Y después Copenague, Berlín, Dresde, Praga y Venecia. Aire, tierra, agua... Y el fuego, siempre el fuego.
- 1840. 69 años. ¿Está perdiendo la vista? ¿Cataratas? Sobra el azul porque no llega al violeta con el pincel.
Pale Horse
Máscara Expiratoria
Descansa en paz, arquitecto de universos.
THE VISIT TO THE TOMB
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home