martes, junio 25, 2013

J.M.W. TURNER

STRONOMÍA PLÁSTICA: William Turner, Arquitecto de Universos
William Turner, nacido en Londres en 1775. Calle Maiden Lane, cerquita del Barrio Rojo, y sobrado de carne, deseo, burdeles y ´ese líquido achicharrante que beben los hombres que han visitado ya el infierno´.
Padre barbero y diseñador profesional de ´pelucas´ (de aquella, todo caballero que se apreciaba debía poseer como mínimo tres pelucas: dos para dias laborales y otra para domingos. Algunas pelucas eran tan caras que llegaron a existir ladrones especializados en el hurto urbano de pelucas.)

Moonlight
  • Chavalillo pequeñín y solitario, a los 10 años comienza a vagabundear por Covent Garden pintando grafitis de conejos y gallinas en paredes y ventanas ajenas. El señor padre y barbero, orgulloso de su hijo, cuelga los cuadros que éste pinta en las paredes de su barbería: ´Precios varios: De 1 a 3 shellings.´ Y si alguien le pregunta que es lo que su hijo va a ser de mayor, él no titubea: ´William será pintor´. Años más tarde, Turner le confesaría a un amigo que si él hubiese tenido la oportunidad de volver a empezar, sería arquitecto, y sanseacabó.
  • Snow Storm
  • A los catorce, ingresa en la escuela de la Real Academia, y a los 16 ya trabaja de ayudante del académico William Hodges, un diseñador y pintor de escenarios teatrales.
  • Mayo de 1799. Turner llora al ver el cuadro de Claude Lorrain Seaport, The Embarkation of the Queen of Sheba. ´Lloro porque sé que nunca conseguiré pintar así.´
  • 1803. El tabloide The Sun sobre el cuadro Calais Pier: ´El mar parece jabón y tiza.´
  • 1804. Muere su madre en un hospital psiquiátrico. Turner estrena su primera galería, o ´la tienda´, como gusta llamarla.
  • Comienza a obsesionarse con el tema de la despedida (The Parting of Brutus and Portia, Cleopatra Sailing Down to Cydus, etc.) y con el de lamuerte (Death of Achelous, Death of Messus, Death of Liseus, etc.)
  • Seine Mouth


    . 1808, su primer bote: The Owner´s Delight, ´Placer del Dueño´. Navega el Támesis pintando aquello que la memoria tan fácilmente olvida: Nubes, luz, árboles y yerba, marineros, escenas nocturnas, etc. Marino y pintor.
    1808, depresión económica en el Reino Unido. No para Turner, que gana y gana con la venta de sus cuadros lo que no estaba escrito. 400 libras porThe Festival Upon the Opening of the Vintage of Macon.
  • ¿Era Turner disléxico? Era zurdo de nacimiento, pero tuvo que aprender a dibujar con la derecha. No sólo fue su obra un aunténtico misterio, también su conversación.
    Vesuvius in Eruption

    . En sus cuadros destroza los cánones de la perspectiva rectilínea al introducir una perspectiva más ´curvilínea´... Turner captura la esencia en sí de la Inglaterra rural y provincial de la época. Trabajadores y soldados, marineros y contranbandistas, pastores y pescadores, el humo de las factorías... La Revolución Industrial. Y todo bajo la atenta mirada de un pincel blanco marca de la casa, pincel con el que jubilará tanto al ocre como al marrón más tradicional. 
    The Burning of the Houses of Lords and the Commons
    Década de 1820. En sus Viñetas Históricas firma: ´Un Parlamento al Pleno, LIBRE y FRECUENTE.´
    • ¡Por fin Italia! Se sumerge en los laberintos de mármol de Bernini, sin encotrarse nunca con Byron. La unión del tono amarillento con la mente del artista. El olivo y Miguel Angel. Roma, Génova y Carrara. Campesinos y bandidos, y otra vez el renacimiento de la perspectiva Turner.
    • 1827. Muere su padre. Efecto amargo y profundo, y la soledad pensada. Una pesadilla: Death of a Pale Horse.
    • 1832. De vuelta al Sena. ´Para poder pintar el viento hay que saber capturar tanto la causa como el efecto Y después Copenague, Berlín, Dresde, Praga y Venecia. Aire, tierra, agua... Y el fuego, siempre el fuego.
    • 1840. 69 años. ¿Está perdiendo la vista? ¿Cataratas? Sobra el azul porque no llega al violeta con el pincel.
    Pale Horse

  • 1845. 70 años. Doble visita a Francia, se acerca el Final. A un artista desesperado: ´¿Así que eres pintor? A ver, enséñame las manos. ¡Lárgate de aquí!´
  • 1847-9: Epidemia de cólera en la Gran Bretaña. Mueren 53.000. Turner la contrae. Vómitos, colitis, dolores musculares y estomacales... El amarillo se le está volviendo blanco, blanco caliente. Quiere pintar luces, como última referencia. Todo lo que el sol nos ofrece, acaba también por llevárselo. ´El sol me quema a mí tanto como te quemaría a ti una vela
  • Máscara Expiratoria
  • 1850: Un sueño: The Visit to the Tomb. 75 años. ´El sol es Dios´, comenta poco antes de morir.
  • 19 de diciembre de 1853. La ventana del dormitorio es la puerta visual al rio. Turner se desliza agónicamente por el suelo en un último intento en vano de alcanzar el sol. El doctor Price le sugiere que se prepare para lo peor, Lo Peor. ´Bueno, ahora me toca a mí ser una entidad inexistente. Bájese abajo y sírvase un sherry, doctor.´ Sus últimas palabras.
  • 20 de diciembre de 1853. Registro de la Parroquia de San Lucas, Chelsea: ´J. M. W. Turner, 81 Años de Edad. Artista y Académico Real. Muerte Natural
  • Enterrado en la Catedral de San Pablo, junto a Reynolds, Lawrence y Fuseli.
  • Descansa en paz, arquitecto de universos. 



    THE VISIT TO THE TOMB 
    Free Counters
    Online Degrees