martes, septiembre 10, 2013

JMW TURNER

EL TEMERARIO REMOLCADO A DIQUE SECO 1839
El Temarario remolcado a dique seco
óleo sobre lienzo 90,7x 112,6 cm
National Gallery Londres

 
J.M.W TURNER ( 1775 -1851 ) Es el pintor más original en la historia del paisajismo inglés , sentía una verdadera fascinación por los efectos de la luz Talentoso e imaginativo desde la infancia Joseph Mallord William Turner expuso una cuadro por primera vez en la Royal Academy de Londres, cuando tenía tan solo quince años . Turner viajó mucho y su producción pictórica es muy extensa .Su estilo fue variando con los años , desde las precisas acuarelas topográficas de sus comienzos hasta los grandes paisajes de estilo clásico que pintó después  de haber estado en Italia .
 
 
 
 
Hacía 1805 , cada vez más influido por el romanticismo , su pintura se volvió más libre y expresiva y trató de captar el poder de la naturaleza y en luminosos paisajes de tormentas violentas . Su trabajo fue criticado por la ausencia de composición formal , pero también atrajo a admiradores ilustres como el crítico John Ruskin, gran defensor de su obra . Al fallecer Turner en 1851, legó gran parte de su obra a la nación británica 
 
 
 
 
El valeroso Temerario remolcando a dique seco es como una aparición. Un  cañonero de altos mástiles avanza hacía nosotros sobre las aguas tranquilas del Támesis . Esta pintura inmortaliza el navío en su viaje final , que tuvo lugar 33 años después de la batalla de Trafalgar . Esta nave había tenido un papel  heroico en la batalla, pues acudió en ayuda de la nave de Lord Nelson , el  Victory , cuando se encontraba trabada en un combate a corta distancia. Apesar de su magnífico porte, la nave está ya en un estado irreparable , y es remolcada desde Sheerness a los astilleros de Rotherhithe , donde la desarmarán . El remolcador lleva izada una bandera blanca , símbolo de la  triste rendición del Temeraire al desguace.
 
 
 
 
Pese a que la Unión Jack no ondea ya un mástil, Turner recupera el antiguo valor del Temerario en esta visión idealizada. La licencia artística le permite  manipular la realidad , y así la nave se dirige al este con una gloriosa puesta de sol detrás, cuando de hecho Rotherhithe ,se halla al oeste del Sheerness .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diversos factores hacen de esta pintura una obra tan memorable y comovedora:el entorno sublime , el armonioso equilibrio de la composición, la cualidad extraordinaria de la luz y la propia emoción inherente al tema del cuadro. Metáfora de la vida como viaje, la muerte de la vieja embarcación de vela representa el final de una era; incluso la boya negra en primer plano representa una suerte de punto final . El artista tenía más de sesenta años cuando realizó este lienzo, y quizá hay aquí algo de su propio sentimiento del paso del tiempo. Cuando se exhibió por primera vez el cuadro en 1839 , en la Royal Academy de Londres, la nostalgía del tema se subrayó incluyendo en el catálogo dos versos del poema de Thomas Campbell Ye Mariners of England ; The flag wich braved the battle and the breezes , no longer owns her " ( La bandera que capeó brisas y batallas , no es ya señora de él ") 
 
 
Los críticos contemporáneos de Turner fueron unánimes en la alabanza de la obra, que celebraba un acontecimiento histórico contemporáneo y que, además incorporaba las técnicas de los antiguos maestros , en particular de Claudio de 
Lorena , paisajista francés del siglo XVII ( 1604-1682 ) a quien Turner admiraba. Tuner se negó a vender el cuadro , al que llamaba " my old darling " y que fue considerado en una votación reciente el cuadro más popular de Gran Bretaña.


DETALLES DEL CUADRO
 
 
 
 
 
 
NAVE FANTASMAL.-El Temeraire de tres cubiertas y 98 cañones llevaba varios años amarrado junto al puerto de Sheerness. Se le habían retirado los tres mástiles y todo el velamen y se le estaba cayendo la pintura. Turner, sin embargo quiso mostrar una visión elegante y romántica en tonos blancos y dorados y restauró los mástiles. Es una despedida más digna para una nave con tal nombre.
 
 
 
 
 
REMOLCADOR INDUSTRIAL.- El día de su viaje final , otro barco seguía al Temerarie .Turner decidió omitirlo tal vez para subrayar el contraste entre el feo y ennegrecido remolcador de vapor y el majestuoso navío blanco . Algunos han
interpretado el remolcador como un símbolo de la cara negativa de la revolución industrial británica , pero el resto de la obra de Turner contradice la interpretación . Así, el pintor dio la bienvenida a la ingeniería del vapor Lluvia, vapor y velocidad . el gran ferrocarril del Oeste ( 1844 ) una celebración de la era del ferrocarril.
 
 
 
 
 
A TODA VELA .- Sobre el horizonte , a la derecha del remolcador , se puede ver la forma de otro barco con las velas desplegadas . Tuner lo incluyó acaso para recordarnos el aspecto que habría tenido el Temerarie en toda su gloria. Con 
todo, este barco ha desaparecido ya casi de la vista , y de algún modo refuerza el tema de la pintura: el fin de la era de la navegación a vela y la transición irreversible a la era del vapor.
 
 
 
LUNA CRECIENTE- En el cielo , en la esquina superior izquierda de la pintura se eleva la luna creciente . Su brillo se refleja en las nubes y en el agua y reluce sobre las velas enrolladas en los mástiles y en la espuma que levantan las palas del remolcador . La luz plateada acentúa la palidez etérea de la nave y contrasta con los tonos fogosos del sol poniente.
 
 
 
SOL PONIENTE.- El sol poniente tiene una fuerte carga simbólica , además de la muerte del Temeraire representa el fin de la era de la navegación a vela . El cielo rojo reflejado en la superficie del agua alude posiblemente a los sacrificios de la armada británica en la batalla de Trafalgar . El Temeraire se encuentra a la  izquierda de la obra , pero su peso queda visiblemente equilibrado por el fulgor de la puesta de sol , que domina el lado derecho de la composición Se puede apreciar lo gruesa que es la pintura por encima y alrededor del sol , aplicada con una técnica llamada impasto.
 
 
 
FACTOR HUMANO.- Entre los azules y grises de la esquina inferior derecha del cuadro apenas se atisba las silueta de una figura vertical de pie sobre un bote. El artista la incluyó probablemente para dar una idea de la escala y del tamaño del Temeraire Los edificios lejanos añaden también una nota humana al lienzo.






TÉCNICA.-Los paisajes de Turner están influidos por la obra de Claudio de Lorena con quien compartía la fascinación por las cualidades de la luz . Turner pintó las nubes bañadas con el sol del Temeraire con una técnica que había aprendido de Lorena , aplicó finas capas al óleo blanco y amarillo semipransparente sobre elazul, el naranja y el rojo más oscuros para darle un aspecto traslúcido.


Turner legó sus cuadros a la nación británica con la condición de que algunos secolgaran junto a los de Lorena . Así, Dido construyendo Cartago y Sol naciente a través del vapor de Turner, se exhiben junto al Puerto con el embarque de la reina  de Saba y el Paisaje con la boda de Isaac y Rebeca de Lorena


 
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