MUERE TURNER, EL PINTOR DE LA LUZ
Muere Turner, el pintor de la luz | 19 diciembre 2012 |
Figura capital del arte inglés, dedicó su carrera al estudio de los clásicos y a desentrañar con sus pinceles el arcano de la Naturaleza
El 19 de diciembre de 1854 moría en su casa de Chelsea el pintor Joseph Mallord William Turner. Su cuerpo era enterrado en la catedral de San Pablo, como había ordenado en su testamento.
Turner había nacido el 23 de abril de 1775, en el número 22 de Maiden Lane, Covent Garcen, Londres. Hijo de un barbero, comenzó a destacar muy pronto con el dibujo; su padre animó desde el comienzo su vocación y exhibió orgulloso sus primeros dibujos en la ventana de su establecimiento.
El 11 de diciembre de 1789, tra superar un examen de admisión, ingresó en la Royal Academy School de Londres, presidida por entonces por Joshua Reynolds. Tenía solo 14 años. El curso siguiente a su ingreso participó ya en la exposición que organiza anualmente la institución, con la acuarela titulada El palacio arzobispal de Lambeth.
Desde entonces y hasta su muerte, Turner recorrería los más diversos parajes de Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Los Países Bajos y Suiza, en búsca de temas para su labor artística. Solía viajar casi siempre solo, apenas acompañado de sus instrumentos de trabajo, una muda de ropa, un paraguas y una flauta.
Al acabar el siglo, Turner había alcanzado cierta notoriedad y empezaba a obtener la estima y el favor de una clientela aristocrática e intelectual. Miembro asociado de la Academia desde 1799 y de pleno derecho desde 1802, durante tres dácadas participó prácticamente sin excepción en sus exhibiciones anuales y desde 1807 a 1838 impartió en ellas clases de perspectiva.
El amor y estudio de los grandes maestros y el absoluto dominio del género paisajístico protagonizan su extensísima producción, que alcanzó su cénit en 1844 con el óleo Lluvia, vapor, velocidad. El gran ferrocarril occidental, en la que abandonó ya toda constricción formal y con la que alcanzó la libertad de estilo anhelada.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home