miércoles, septiembre 11, 2013

JMW TURNER

William Turner







Este coloso de la pintura nos ofrece poesía en sus imágenes; poesía que se desliza desde esas vagas atmósferas coloristas y fugaces, profundamente evocadoras y densas de emoción, tras las que puede esconderse un sereno paisaje, una melodía que hiere de tanta belleza, un torbellino de gruesos sentimientos que zarandean el alma, o una queda instantánea latiendo desde el recuerdo. La fuerza de su color te enardece mientras que  la evanescencia de sus atmósferas te apacigua.
Pero además de poeta del color, Turner fue innovador en la técnica. Romántico de corazón, su estilo se adelanta más de 100 años, llegando a ser el primer impresionista y el primer abstracto. Fue realmente valiente su propuesta, ya que  lo que ahora exalta nuestra imaginación y nos transporta a líricas sensaciones, en su tiempo tan solo eran cuadros inconclusos y sin valor.
*************************************************************************
EL PRIMER ABSTRACTO: TURNER
Joseph Mallord William Turner empezó su fabulosa carrera artística pintando exclusivamente a la acuarela. Hasta que en 1796, cuando cumplió veintidós años, empezó a pintar al óleo, alternando este medio con la acuarela, que no dejó nunca.
En principio Turner era un seguidor entusiasta del romanticismo, reflejado en las apasionadas temáticas de sus primeros cuadros al óleo en los que existe ya la interpretación estética de lo sublime, de lo extraordinario, del cuadro en el que el artista refleja las fuerzas cósmicas de la Naturaleza -el alud, el viento, el fuego, la tempestad-.
Esa representación poética de los fenómenos de la Naturaleza se transformó y acrecentó con el primer y sucesivos viajes de Turner a Italia y a Venecia. El color y la luz de los cielos, de las aguas de los canales, de los edificios de Venecia, vistos a contraluz a través de la niebla y de la bruma , le inspiraron, en el acto, para pintar las mejores acuarelas de su vida, y en el futuro para convertir las formas en manchas de luz y color. En sus últimos años, Joseph Mallord William Turner pintaba sin apenas una temática figurativa, que convertía sus cuadros en un anticipo del arte abstracto.
Murió solo, escondiéndose de la gente, bajo nombre supuesto, en una pobre casa junto al Támesis: era un genio.Dejó al Estado trescientos cuadros y cerca de veinte mil acuarelas y dibujos.

Free Counters
Online Degrees