miércoles, septiembre 19, 2012

Turner

La luz de los paisajes en las telas de Turner, se mezcla con todos los colores y los hace difusos, extraordinariamente interesantes. Difuminando el contorno de las cosas, entremezclándolas. Es una luz mediterránea de Turner, pero más opaca, del mejor pintor de la historia del arte británico. Y el más contemporáneo también.

Su inquietud por la humanidad está presente en su rechazo a la esclavitud y al tráfico de esclavos en una época en la que aún probablemte funcionaba la plaza del mercado de esclavos de Liverpool. Su postura en esa causa, su disidencia, quedó documentada en la pintura El Barco de Esclavos ['Esclavistas tirando muertos y agonizantes por la borda' 1840]. En la escena de naufragio y tormenta, de llamas rojas sangre que manchan un cielo color marmol - se puede observar el cuerpo de un esclavo ya solo en parte flotando en un mar sucio de ocres y claros, víctima de peces depredadores. En un tobillo muestra un grillete, evidencia de lo que allí verdaderamte sucedió.[abajo a la derecha] Es una pintura documento del lado terrible de la vida y muerte en tiempo del mercantilismo.
Las compañias de seguros se hacían cargo en caso de naufragio, no así de la 'carga humana', los casos en que los esclavos transportados se enfermaban, como sucedió en este caso que marcó un hito en la historia de la crítica anti-esclavista. Hunden el barco para cobrar el seguro y tiran los esclavos al mar . Turner transforma ese horror en una tela de arte: un naufragio en el que fragmentos ilustran lo sucedido, simbólicamente con los grilletes flotando.
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