J.M.W. TURNER
Una exposición Turner inspired: in the light of Claude, en la National Gallery de Londres, propone un contrapunto entre Turner y cloude. El francés, considerado el fundador del paisaje moderno, causaba furor entre los coleccionistas británicos a finales del siglo XVII y principios del XIX.
Turner (Londres, 1775) empezaba su ascenso y se enfrentaba a admiradores y detractores. De su Narciso y Eco diría la crítica que la vegetación parecían “verduras demasiado cocidas”. Y no les faltaba razón. Por entonces se esforzaba por igualar a Claude, como lo llamaban los ingleses. Cuentan sus biógrafos que la primera vez que vio una obra del maestro, concretamente Puerto con el embarque de la reina de Saba, el joven Turner “estuvo extraño, agitado y rompió a llorar”.
'Keelmen Heaving in Coals by Night', obra de Turner de 1835
THE BROAD OF TRUSTEES, NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON, D.C.
'Dido building Carthage, or The Rise of the Carthaginian Empire', obra de Turner de 1815
THE NATIONAL GALLERY
'Sunrise, a Castle on a Bay: Solitude', obra de Turner de 1845
TATE 2012
PARA SABER MÁS, VER:
Joseph Mallord William Turner - Biografía, vida y obras
Joseph Mallord William Turner: "Ulises se burla de Polifemo - Odisea de Homero", 1829. Londres, National Gallery
Joseph Mallord William Turner: "Norham Castle: amanecer", c.1835-40. Londres, Tate Gallery
Joseph Mallord William Turner: "El incendio de la Cámara de los Lores y de los Comunes el 16 de octubre de 1834", 1835. Cleveland Museum of Art
Joseph Mallord William Turner: "Venecia desde el pórtico de Santa María della Salute", 1835. Nueva York, Metropolitan Museum of Art
Joseph Mallord William Turner: "El valiente Temeraire...". 1839 - Londres, National Gallery
Joseph Mallord William Turner: "Paz - exequias en el mar". 1842 - Londres, Tate Gallery
Joseph Mallord William Turner: "Amanecer con monstruos marinos". c.1845 - Londres, Tate Gallery