martes, mayo 07, 2013

J.M.W. TURNER

 Lluvia, vapor y velocidad autor Joseph Mallor Probablemente el mejor paisajista de todos los tiempos, Turner consigue aquí su máximo logro en lo que constituye una obra casi impresionista. La pintura es una sensacional conclusión a las investigaciones de Turner sobre la luz y la atmósfera, llevadas a cabo durante su época de profesor en la Royal Academy. Durante esta época, Turner tomó contacto con las teorías de la luz y el color de Newton y Goethe. En la pintura de la National Gallery , el auténtico protagonista, por encima incluso de la dinámica locomotora, es la cambiante atmósfera inglesa, acrecentada por el vapor que desprende la poderosa maquinaria. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL TEMERARIO


El “Temerario”conducido al desguace

J. M. W. Turner, el artista

Joseph Mallard William Turner (1775-1851), es para la mayoría de los críticos e historiadores, el mejor pintor inglés de todos los tiempos. Su pintura es plenamente romántica, y junto a Constable, el mejor paisajista de las Islas Británicas.Viajo por Europa pintando y tomando apuntes, ademas de estudiar a los clásicos. Tiene una serie de acuarelas de Venecia que están entre lo mejor que se ha pintado de esa ciudad maravillosa.

Su pintura

Turner se enmarca en la tendencia llamada sublime del Romanticismo, y representa con frecuencia el poder de la naturaleza y la fragilidad del hombre ante ella.Es el pintor de los fuegos, naufragios y catástrofes, ademas de paisajes magníficos, casi siempre situándolos dentro de su tendencia. En sus primeros tiempos fue muy influenciado por Claudio de Lorena, y algunos de sus cuadros están en la National Gallery de Londres junto a los de este pintor. En su madurez su pincelada se vuelve suelta, y juega con las transparencias y la luz de manera maravillosa, difuminando los contornos siendo considerado un precursor del impresionismo.

El Temerario

Este buque fue el insignia de la flota británica, con una historia gloriosa, estuvo en Trafalgar. En 1830 los buques de vela empezaron a ser sustituidos por los de vapor, y Turner pudo ver en el Támesis como el Temerario era remolcado a su desguace por un  remolcador de vapor.

El cuadro

Es de una belleza extraordinaria con unos juegos de luz maravillosos, y Turner combina partes con pinceladas anchas y cargadas de pintura que reflejan la luz, con otras zonas pintadas ligeramente, y grandes contrastes entre unas zonas y otras. El ocaso anaranjado y rojo es de los mejores pintados nunca,los reflejos en el agua,conseguidos a base de transparencias,son casi únicos.En el angulo superior derecho hay un levísimo reflejo plateado que parece anticipar la salida de la Luna. El cuadro en una metáfora del paso de un tiempo a otro, ?mejor¿. Acaba una época, y el precioso buque de vela, majestuoso y con historia, es llevado a su fin por un feo, pequeño y negro barco de vapor, que ademas expulsa un humo negro y espeso. ¿Es también una metáfora de la llegada a la madurez del propio Turner?, fue pintado en 1838,y cuando se expuso en la Royal Academy en 1839 iba acompañado de una cita del poema “Marineros de Inglaterra”,del poeta Thomas Campbell “La bandera que soporto la batalla y la brisa/ ya no le pertenece”.

J.M.W. TURNER


ACONTECIMENTO; ALEGORIA SEGUNDA; POEMA PARA HABITAR


J.M.W.Turner «The Bay of Uri, Lake Lucerne, Switzerland», 1841
(watercolour)
- The Henry Vaughan Bequest / National Gallery of Ireland -
*
*
ACONTECIMENTO

Tu choravas e eu ia apagando
com os meus beijos os rastos das tuas lágrimas
– riscos na areia mole e quente do teu rosto.
Choravas como quem se procura.
E eu descobria mundos, inventava nomes,
enquanto ia espremendo com as mãos
o meu sangue todo no teu sangue.
*
Não sei se o mundo existia e nós existíamos realmente.
Sei que tudo estava suspenso,
esperando não sei que grave acontecimento,
e que milhares de insectos paravam e zumbiam nos 
meus sentidos.
Só a minha boca era uma abelha inquieta
percorrendo e picando o teu corpo de beijos.
*
Depois só dei pela manhã,
a manhã atrevida
entrando devagar, muito devagar e acordando-me.
Desviei os meus olhos para ti :
ao longo do teu corpo morriam as estrelas.
A noite partira. E, lentamente,
o sol rompeu no céu da tua boca. *

(in «Secura Verde» Porto, 1950)



*
J.M.W. Turner «The Piazetta, Venice», 1835
(watercolour)
- The Henry Vaughan Bequest / National Gallery of Ireland -
*
*
ALEGORIA SEGUNDA
*
De poetas e filósofos tu sabes,
sabes também por ti. Por isso eu digo :
esta pedra é vermelha, esta pedra é sangue.
Toca-lhe : saberás
como em segredo florescem as acácias
ao redor dos muros, como fluem
suas concêntricas artérias. Acaricia-as : tocas
a parte mais sensível de ti mesmo.
*
Dizias ontem que o verão ardia
nesta pedra. Nela
queimavas tuas mãos. Onde
as aqueces hoje? Eu digo :
o verão não morreu, esta pedra é o verão.
*
E tudo permanece. E tudo é teu.
Tu és o sangue, o verão e a pedra.

(in «Paralelo ao Vento» Porto, 1979)


*
J.M.W. Turner «A Shipwreck off Hastings, 1825
(watercolour)
- The Henry Vaughan Bequest / National Gallery of Ireland -
*
*

The Battle of Trafalgar

J.M.W. Turner, The Battle of Trafalgar (La batalla de Trafalgar), 1824

Notas históricas
La batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, frente al cabo de Trafalgar (provincia de Cádiz), en la que se enfrentaron las escuadras aliadas de Francia y España, al mando del almirante francés Pierre Villeneuve, bajo mando del cual estaba Federico Gravina contra la armada inglesa al mando de Horatio Nelson.

J.M.W. TURNER


Cualquier oportunidad es buena para ir a Escocia. Cuando estuve viviendo allí recuerdo que el eslogan del momento decía que era el mejor país pequeño del mundo. Sinceramente, esto de los eslóganes de las ciudades, regiones o países siempre me ha parecido divertido, sobre todo por la capacidad inventiva de los publicistas para promocionar ciertos lugares con las frases más exageradas. Ahora mismo se me vienen a la cabeza dos de mis favoritos: «Cantabria infinita» y «Castilla y León, cada día un fin de semana». ¿Cómo vamos a dejar de ir a dos lugares así? Combinados, digo yo, sería algo así como el paraíso, ¿no? ―que no se asuste Corocotta que de momento los castellanos se conforman con ser un puerto seco―. Pero volvamos a Escocia. Su eslogan, que conste, no fue inventado por una agencia de publicidad, sino por el anterior Primer Ministro, y es que el país al norte del muro de Adriano es de sobra conocido por su capacidad inventiva. Basta solo pasar una tarde en el pub para que le crezca el orgullo patrio a algún «local» y nos haga una extensa lista de todas aquellas cosas que han inventado a lo largo de la historia. En todos los campos imaginables. Aunque a medida que se vaya calentando la tarde, y las tardes en Escocia solo se calientan de una manera, es muy probable que intente convencernos de que incluso el McDonald’s, la música rock ―los antepasados de Elvis eran de Caledonia (?)―, o hasta el mundo moderno, gracias a la hipótesis de Arthur Herman, son de origen escocés. Algunos defienden, y aquí es donde entra en juego la tesis de Herman, que las causas de todas estas invenciones son el período de la Ilustración que se desarrolló en el siglo XVIII, o el hecho de que fuera el primer país en diseñar un sistema de educación pública general allá por el siglo XV. Yo, por mi parte, siempre he pensado que, aparte de todos estos elementos que seguramente tendrán algo que ver, lo más probable es que si tienes que quedarte en casa todo el año debido al frío que hace lo lógico es que acabes inventando algo, aunque solo sea para distraerte. Y más teniendo en cuenta que por aquel entonces no había televisión.

Image
Joseph Mallord William TurnerLoch Coruisk, Skye, 1831. Acuarela sobre papel, 8,9 x 14,3 cm. The National Gallery of Scotland, Edimburgo.

Free Counters
Online Degrees