JMW TURNER
La popular confusión entre genialidad y locura es más patente que nunca en la vida de Joseph Mallord William Turner (1775-1851). Pintor académico en sus principios, Turner fue lenta pero imparablemente evolucionando hacia un estilo libre, atmosférico , en ocasiones esbozando incluso la abstracción, que fue incomprendido y rechazado por unos críticos que llevaban décadas admirándolo. El aparente caos que llenaba las últimas obras de Turner fue atacado por considerarse la obra de un demente. Se dice que la mismísima Reina Victoria se negó a concederle la orden de caballero -honor otorgado a muchos pintores de menor categoría- porque consideraba que Turner estaba sencillamente loco.
La demencia es en sí un estado alterado de conciencia , loco o no Turner registró en sus lienzos oníricas imágenes , que grafican de manera inquietante una conección entre lo visible y lo invisible , gráficas que nos recuerdan a las imágenes arquetípicas descritas por Jung a comienzos del siglo XX.
Notable es el cuadro The Morning After the Deluge el cual guarda curioso similitud con Visiones del Más Allá del Bosco (1453-1516).La reiterada temática del círculo luminoso , a veces notorio , a veces una simple insinuasión, que Turner destaca en muchos de sus cuadros en brillantes tonalidades o en trazos de pincel difuminados, me recuerdan la visión de algunos místicos o la imaginología de lo religioso y lo mitológico ; quizá Turner nos habla a través de ese lenguaje críptico y nos trate de señalar sus propias visiones de lo inconsciente , del viejo mándala de totalidad al cual Jung hacía referencia en sus obras.
En su cuadro The Hero of a Hundred Fights(El Héroe de Mil Batalla) , se puede ver como en un círculo concéntrico aparace una especie de dragón , hacia el fondo y más abajo el supuesto héroe aproximándose a una mujer que realiza labores doméstica cerca de un molino, el análisis de esta alegoría nos revela la lucha persistente del ego por encontrar una salidad de su dependencia materna, el ego lucha a través del héroe por separarse del arquetipo devorar materno (el dragón).La mujer del primer plano es su ánima , su parte femenina que deberá entrar en contacto con el héroe (ego-conciencia) imágen que se confunde que se funde en la misma imágen materna de la cual el pintor trata de huir.
En el oleo Undine Giving the Ring to Massaniello , Turner representa la romántica historia de Undina ( Ondina) la ninfa del agua que nació sin alma y que para obtener una tendrá que casarse con un hombre pero a cambio tiene que asumir las carga del mundo.Esta sugerente historia evoca la poca recordada tesis jungiana que señala que cada ser humano tiene una sensación de totalidad al nacer , pero ésta imagen del "si-mismo" se va perdiendo en compensación de la autoderterminación de la conciencia , aunque existe una separación aparente , conciencia e incosnciente estarán siempre unidos. El cuadro de Turner muestra a Ondina ofreciédole el anillo de compromiso a un pescador.Este cuadro, con su formato cuadrado y el colorido sombrío se complementa con el The Angel Standing in the Sun una oscrura visión del Juicio Final , ambas pinturas hablan de un Turner tocado por lo trascendetal.
M.W. Turner. The Morning After the Deluge. 1843
Undine Giving the Ring to Massaniello, Fisherman of Naples-1846
The Angel Standing in the Sun-1846
Fishermen at Sea - 1796
Norham Castle, Sunrise-1845
Schatten und Dunkelheit: Der Abend vor der Sintflut - 1843
Regulus - 1828
Sunset - 1819
Alnwick Castle, ca. 1829
The Wreck Buoy
Keelman Heaving in Coals by Night
Yacht approaching the Coast 1835-1840
The Hero of a Hundred Fights
Shields Lighthouse, c.1825
Raibow Over Loch Awe c. 1831
Shade and Darkness
Light and Colou