Claude Monet
LAS ROCAS DE POURVILLE 1882 |
Las rocas de Pourvilleóleo sobre lienzo 63,9 x 76,8 cm Rochester, Memorial Art Gallery of the University of Rochester |
Claude Monet nació en París el 4 de noviembre de 1840 . Pasó toda su niñez en El Havre , adonde su familia se había trasladado cuando él contaba cinco años de edad Su casa estaba cerca del mar, en el suburbio de Sainte-Adresse; allí Monet desarrolla su afición a indagar en el paisaje , campestre o marino, al cual permanecerá intimamente ligado durante toda su larga carrera artística . Las primeras obras son , sin embargo, caricaturas a carboncillo y lápiz que hace el joven a sus conciudadanos. en El Havre a los quince años de edad.
El primer maestro de Monet es el pintor Eugéne Boudin , que lo introducirá en la pintura de paisaje en plein air desde 1856. Boudin , su primer maestro, es también su principal interlocutor por lo que atañe a los hechos artísticos que el joven tiene ocasión de observar en París, adonde acude para visitar el Salón, la exposición solemne supervisada por la École de Beaux Arts y que se presenta como escaparate oficial en el ámbito del pensamiento artístico contemporáneo.
Monet era un conocedor atento y puesto al día de la pintura de su época : los pintores que define como de " 1830 " son los que junto con Corot, que ya no era joven , trabajaban en plein air en el bosque de Fontainebleau , al sur de París y que renovaron profundamente la pintura francesa de paisaje
Los años en que Monet pinta Las rocas de Pourville se caracteriza por un entusiasmo continuo por la naturaleza. En este cuadro Monet demuestra una gran tenacidad ejecutiva y continuando sus vías de investigación ya que Monet era poseedor de una gran voracidad visual. Nadie como él supo pintar una roca como la que vemos en el primer término del cuadro , que estaba situada a la derecha de grandes dimensiones en medio de unas olas encrespadas de unas bellísimas tonalidades del color azul celeste que debido a la fuerza con que circula el agua adquieren un color blanquecino.
Todo este paisaje rocoso lo construyó con amplitud, precisión y fuerza . Es una auténtica sinfonía en la que cada color es un instrumento con un papel distinto Monet demuestra en este paisaje que es uno de los más grandes pintores paisajistas en la comprensión de cada elemento estudiado al que dota de un carácter propio,lo cual es la suprema cualidad del arte