jueves, mayo 16, 2013

TURNER EN VENECIA


Turner en Venecia

Turner selfportrait.jpg
Joseph Mallord William Turner (1775 – 1851) es uno de los grandes artistas de la pintura, con una obra extensísima de pinturas, acuarelas y dibujos.
Nos vamos a centrar en sus pinturas de Venecia, una ciudad que le hechizó, realizando un millar de dibujos a lápiz, unas ciento cincuenta acuarelas y decenas de óleos; pero que prácticamente no se conocieron hasta después de su muerte, ya que en su estudio se encontraron diez cuadernos de dibujo y numerosas acuarelas que  no fueron expuestos en vida del pintor.
Turner solamente realizó tres breves viajes a Venecia (1819, 1833 y 1840), por lo que tuvo que documentarse con rápidos dibujos a lápiz y acuarelas sobre los efectos de luz y color sobre el agua; pero que precisamente por esa premura, podemos apreciar la maestría y la fuerza de sus acuarelas sobre Venecia: pincelada rápida y suelta, efectos de luz y color, leve insinuación, como si no estuvieran acabadas y una preciosa atmósfera nebulosa, tras la cual, apenas se vislumbran las formas.
Trabajó ampliamente con el óleo, pero es uno de los fundadores del paisajismo acuarelístico británico y si podemos destacar una cualidad de él es que no intentó reproducir lo que veía, sino que pintó lo que sentía, siendo un precursor del impresionismo.

TURNER


William Turner

Joseph Mallord William Turner nació en Covent Garden, Londres, el 23 de abril de 1775.
Considerado el artista  romántico del paisaje inglés, su estilo, sentó las bases del .

Está considerado como el precursor del impresionismo.

Es comúnmente conocido como el pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.

Turner, pintor romántico interesado en la filosofía sublime, retrata el asombroso poder de la Naturaleza sobre el hombre. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor.

En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor. Mostró el poder violento del mar, como en “Dawn after the Wreck” (1840) o el “Barco de Esclavos”, (1840).

De entre toda su notable obra una de las más famosas es “El temerario remolcado a dique seco”, (1839), actualmente deposito de la “National Gallery” de Londres.
Murió en su casa en Cheyne Walk, de Chelsea (Londres), el 19 de diciembre de 1851.

http://trianarts.com

J.M.W. TURNER


William Turner (artista)















































William Turner (12 noviembre 1789 hasta 7 agosto 1862) fue un Inglés pintor que se especializó en acuarela paisajes. Él era un contemporáneo del más famoso artista JMW Turner y su estilo no era muy diferente. A menudo se le conoce como William Turner, de Oxford o simplemente Turner de Oxford para distinguirlo de su homónimo más conocido. Muchas de las pinturas de Turner representa el campo alrededor de Oxford. Uno de sus cuadros más conocidos es una vista de la ciudad de Oxford desde Hinksey colina .
En 1895 el Museo Ashmolean de Oxford celebró una exposición retrospectiva de su obra. Algunas de sus pinturas se encuentran todavía en exhibición permanente en el museo. En 1984, el Consejo del Condado de Oxfordshire presentó su obra en una exposición en el Museo del Condado de Oxfordshire en Woodstock . Sus pinturas también se mantienen en colecciones nacionales e internacionales, por ejemplo en la Tate Gallery ( Londres , Reino Unido ), el Metropolitan Museum of Art ( Nueva York , EE.UU. ) y el Dunedin Public Art Gallery ( Nueva Zelanda ).


http://en.wikipedia.org/wiki/William_Turner_(artist)

http://www.ricci-arte.biz/pt/William-Turner-8.htm

J.M.W.TURNER

EL BARCO DE LOS ESCLAVOS
La luz de los paisajes en las telas de Turner, se mezcla con todos los colores y los hace difusos, extraordinariamente interesantes. Difuminando el contorno de las cosas, entremezclándolas. Es una luz mediterránea de Turner, pero más opaca, del mejor pintor de la historia del arte británico. Y el más contemporáneo también.

Su inquietud por la humanidad está presente en su rechazo a la esclavitud y al tráfico de esclavos en una época en la que aún probablemte funcionaba la plaza del mercado de esclavos de Liverpool. Su postura en esa causa, su disidencia, quedó documentada en la pintura El Barco de Esclavos ['Esclavistas tirando muertos y agonizantes por la borda' 1840]. En la escena de naufragio y tormenta, de llamas rojas sangre que manchan un cielo color marmol - se puede observar el cuerpo de un esclavo ya solo en parte flotando en un mar sucio de ocres y claros, víctima de peces depredadores. En un tobillo muestra un grillete, evidencia de lo que allí verdaderamte sucedió.[abajo a la derecha] Es una pintura documento del lado terrible de la vida y muerte en tiempo del mercantilismo.
Las compañias de seguros se hacían cargo en caso de naufragio, no así de la 'carga humana', los casos en que los esclavos transportados se enfermaban, como sucedió en este caso que marcó un hito en la historia de la crítica anti-esclavista. Hunden el barco para cobrar el seguro y tiran los esclavos al mar . Turner transforma ese horror en una tela de arte: un naufragio en el que fragmentos ilustran lo sucedido, simbólicamente con los grilletes flotando.

Free Counters
Online Degrees