jueves, mayo 23, 2013

J.M.W. TURNER


J. M. W. TURNER: UN PINTOR QUE SE ADELANTÓ A SU TIEMPO II - Articulo de LIZ



Los momentos de la aurora y el ocaso le fascinaban. Como buen representante del Romanticismo que le tocó vivir, buscaba rendirle culto a la naturaleza, especialmente a esos fenómenos que nos empequeñecen y nos pueden causar miedo o admiración, su carácter grandioso, agreste u hostil. Al igual que Goethe o Lord Byron, William Blake, Hölderlin o Beethoven, todos contemporáneos suyos, quiso plasmar, más allá de una imagen "moderada" y "racional", la fuerza de los sentimientos que nos inspira esa misma imagen. Se podría afirmar que el logo de la época romántica era "Siento, luego existo". En todos ellos, al igual que en Goya, Schiller o Schubert, bullía una búsqueda interior del individualismo y la libertad, una libertad creativa. Turner, dentro de la pintura, mostró una originalidad tan notable, que podría decirse que fue un visionario:
prefiguró al Impresionismo por muchas décadas, e incluso fue un pionero de la pintura abstracta que se adelantó por más de cien años a Kandinsky o Klee. Pintó en un estilo absolutamente fuera de su tiempo.

Para representar la totalidad de su paisaje, le bastaban pocos objetos. Más bien, le interesaba buscar lo sublime, lo ilimitado, lo grandioso. La suya es una visión emocionante:
el ambiente natural suscita una reacción pasional. Transfigura la naturaleza en un sentido poético.

Ruskin, el más importante crítico del romanticismo inglés, observó que los cuadros de Turner nos hacen ver el mundo de un modo nuevo, llevándonos a "recuperar lo que pudiéramos llamar la inocencia de los ojos, ... a ver manchas de colores sin saber lo que significan, a la manera infantil, tal como los percibiría un


Para mirar su obra, tenemos que convertirnos en espectadores activos; ya no semos simples testigos de una escena, sino que hemos de poder sentir e interpretar lo que estamos mirando. Turner nos da acceso directo al carácter visible de la naturaleza, alterando la percepción visual paulatinamente al introducir cada vez más y más "imprecisiones" en sus cuadros. Pero dichas imprecisiones, lejos de ser producto del azar o el descuido, son el resultado de una detenida observación de los fenómenos naturales.




Lo que logró este genio de la historia del arte fue inaugurar la "pintura abierta", que nos abre varias posibilidades de interpretación. Dio un paso espectacular más allá de lo que era usual en su tiempo, es decir, presentar cuadros "acabados", figurativos y realistas.



Terminaremos con una cita de Ruskin:

"And Turner -glorious in conception- unfathomable in knowledge -solitary in power-, with the elements waiting upon his Hill, and the night and the morning obedient to his call, sent as a prophet of God to reveal to men the mysteries of the universe, standing, like the great Angel of the Apocalypse, clothed with a cloud, and with a rainbow upon his head, and with the sun and stars given into his hand..."
Free Counters
Online Degrees