JMW TURNER
Turner (Joseph Mallord William Turner). Nació en Londres en 1775 y estudió en la Royal Academy of the Arts.
A los 15 años realizó su primera exposición en ella, y continuaría mostrando sus trabajos hasta 1850. Fue elegido socio de la Royal Academy en 1799, y se convirtió en miembro tres años después. Durante su trayectoria profesional realizó numerosos viajes a través de Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza e Italia. Las primeras obras de Turner fueron sobre todo acuarelas de paisajes.
A finales de la década de 1790 había comenzado a exponer sus primeros óleos, algunos con la misma vibración cromática que con éxito había aplicado en sus acuarelas. Sus obras de madurez se dividen en tres periodos. Durante el primero (1800-1820) Turner pintó numerosas escenas mitológicas e históricas de suave colorido y énfasis en los contornos y detalles.
En ellas se percibe la influencia del paisajista francés del siglo XVII Claudio de Lorrena, fundamentalmente en la utilización de efectos atmosféricos, como se observa en Sol naciente a través del vapor (1807, National Gallery, Londres) y en el tratamiento de las formas arquitectónicas, como en Dido construyendo Cartago (1815, National Gallery, Londres).
El temerario remolcado a dique seco, (1839). Técnica Óleo sobre tela. Dimensiones 91 × 122 cm.
También realizó numerosos grabados para su inacabada colección Liber studiorum (1806-1819). Las pinturas de su segunda etapa (1820-1835) se caracterizan por un colorido más brillante y por la difuminación de la luz. En dos de sus mejores obras, La bahía de Baïes (1832, National Gallery, Londres) y Ulises ridiculizando a Polifemo (1829, National Gallery, Londres), la utilización de la luz proporciona reflejos cromáticos y difumina las formas topográficas y arquitectónicas y las sombras.
A lo largo de este periodo realizó ilustraciones para libros de topografía y una colección de acuarelas con escenas venecianas. El genio artístico de Turner alcanza su punto culminante a lo largo del tercer periodo (1835-1845). En obras como Tempestad de nieve (1842, Tate Gallery, Londres), Paz-Entierro en el mar (1842, Tate Gallery, Londres) y Lluvia, vapor y velocidad (1844, National Gallery, Londres) logra un vibrante sentimiento de fuerza presentando los objetos como masas amorfas dentro de un luminosa neblina de color, plasmando la fuerza del mar y el ritmo de la lluvia, todo ello con la finalidad de producir sugestiones poéticas y a veces simbólicas.
Otras obras de este periodo son, El Temerario remolcado al dique seco (1839, National Gallery, Londres), Puesta de sol en Venecia (1843, National Gallery, Londres), La aproximación a Venecia (1844, Galería Nacional de Arte de la ciudad de Washington). Turner fue un paisajista muy reconocido e influyente, sobre todo por su dinámico tratamiento de los efectos de la luz natural en los temas de paisaje y marinas. Su obra es determinante para el desarrollo del impresionismo.
Joseph Mallord William Turner, falleció en Londres el 19 de diciembre de 1851.
El naufragio, "Shipwreck of the Minotaur", oil on canvas, Calouste Gulbenkian Museum, Lisbon
Obras selectas
< 1799 - Warkworth Castle, Northumberland - Thunder Storm Approaching at Sun-Set, óleo sobre lienzo - Victoria and Albert Museum, Londres
< 1806 - The Battle of Trafalgar, as Seen from the Mizen Starboard Shrouds of the Victory, óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres
< Hacia 1810-1812 - Aníbal cruzando los Alpes, también conocido como Tormenta de nieve: El ejército de Aníbal atravesando los Alpes (Snow Storm: Hannibal and His Army Crossing the Alps), óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres
< 1822 - La batalla de Trafalgar (The Battle of Trafalgar), óleo sobre lienzo, National Maritime Museum, Greenwich, Londres
< 1829 - Ulises burlando a Polifemo (Ulysses Deriding Polyphemus), óleo sobre tela, National Gallery, Londres
< 1835 - El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (The Burning of the Houses of Lords and Commons), óleo sobre lienzo, Philadelphia Museum of Art, Filadelfia
< 1835 - The Grand Canal, Venice, óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art, Nueva York
< 1838 - La última singladura del «Fighting Téméraire» (The Fighting Temeraire Tugged to Her Last Berth to Be Broken up), óleo sobre lienzo, National Gallery, Londres
< 1840 - Barco de esclavos - Negreros echando por la borda a los muertos y moribundos (Slave Ship - Slavers Throwing Overboard the Dead and Dying, Typhoon Coming On), óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes (Boston)
< 1842 - Fishing Boats with Hucksters Bargaining for Fish, óleo sobre lienzo, Art Institute of Chicago
< 1842 - Paz. Funerales en el mar, óleo sobre lienzo, Art Institute of Chicago
< 1842 - Tempestad de nieve en el mar, cuyo nombre completo es Tormenta de nieve: un vapor situado delante de un puerto hace señales en aguas poco profundas y avanza a la sonda. El autor se encontraba en esa tempestad la noche en que el Ariel abandonó Harwich, óleo sobre lienzo, Tate Gallery, Londres
< 1844 - Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (Rain, Steam and Speed - The Great Western Railway), óleo sobre lienzo, National Gallery de Londres.
El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (1835).
Legado
Turner dejó una generosa fortuna que deseó que fuera invertida en ayudar a lo que él llamaba artistas desmoronados. El legado de la colección permaneció en la nación británica, que construyó en la que fuera su casa una galería especial. Tras problemas gubernamentales, veintidós años después de su muerte su colección fue enviada a museos fuera de Londres, debido a lo cual empezó a disgregarse en contra de los deseos de Turner. En 1987, la mayor parte de la colección estaba en la Clore Gallery, en la Tate Gallery, pero su diseño fue fuertemente criticado.
Existe un prestigioso premio anual, el Premio Turner, creado en su honor en 1984, que se ha vuelto controvertido puesto que promociona un arte no conectado con la técnica de Turner. Una exhibición amplia, "Turner's Britain", ha viajado alrededor del mundo, y fue colgada en el museo de Birmingham del 7 de noviembre de 2003 al 8 de febrero de 2004.
En 2005 el Temerario fue escogido como el mejor cuadro inglés en una votación pública organizada por la BBC. En abril de 2006, Christie's sacó a subasta un cuadro con una vista de Venecia por 35,8 millones de dólares americanos, marcando un nuevo récord para Turner. El comprador fue un magnate de casino llamado Stephen Wynn.
....
Lluvia, vapor y velocidad, pintado en (1844). National Gallery, London
Enlaces interesantes
Página de de Turner en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Mallord_William_Turner
Página de Turner en Artehistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3492.htm
Algunas imágenes de su obra
Paz - sepultura en el mar (Exequias en el mar, Paz). Este lienzo es uno de mis favoritos. Obra de J. M. W. Turner. 1842. Óleo sobre lienzo, 86,5 x 87 cm. Tate Gallery (Londres). La muerte del pintor David Wilkie a su regreso de Oriente Medio en 1841 supuso para Turner una fuerte impresión por lo que realizó esta obra como homenaje. En ella podemos contemplar varios barcos que están realizando unas exequias en el mar, iluminado este momento por un potente foco de luz. El resto de la imagen queda en penumbra, a excepción de algunas zonas del mar donde se refleja la luna y la silueta también iluminada del puerto. Los efectos atmosféricos envuelven la escena con lo que se consigue inspirar la tristeza del momento.
El interés del maestro británico por representar escenas nocturnas ya había aparecido en Turner hacía mucho tiempo, como bien se puede observar en Claro de luna o Transportistas de carbón, por ejemplo. La mezcla de las nubes con el humo hacen preludiar Lluvia, vapor y velocidad.
Petwort: El artista y sus admiradores. Obra de J. M. W. Turner. Óleo sobre lienzo, 14 x 18,9 cm. Tate Gallery (Londres) Material: Aguada. Lord Egremont será uno de los principales clientes y mecenas de Turner. Tras el fallecimiento de su padre, el pintor londinense se refugiará en la casa que el aristócrata poseía en Petworth, disponiendo allí de un estudio que bien podemos apreciar en este boceto. El aislamiento al que estaba sometido en Londres finalizó en esta localidad ya que aquí participaría de una intensa vida social; acudía frecuentemente a partidas de caza, participaba en charlas literarias y artísticas, asistía a conciertos y fiestas o hacía largas excursiones. La actividad que realizaba se refleja en sus cuadros de estos años como bien podemos observar en Concierto en Petworth o esta imagen del estudio donde el propio artista muestra sus obras a un grupo de señoritas. El estudio es una amplia habitación decorada con cuadros, una amplia librería en la derecha y una chimenea en la izquierda, iluminada por una gran cristalera en forma de arco de medio punto. El efecto de la luz provoca la sensación atmosférica en la estancia, recordando los trabajos de Rembrandt o Tiziano, pintores por los que el maestro londinense sintió especial admiración, realizando obras en su estilo como La hija de Rembrandt. Al tratarse de un boceto observamos la pincelada rápida y la indefinición habitual de estos trabajos, que en los últimos años se extenderá incluso a los lienzos definitivos como se puede apreciar en Lluvia, vapor y velocidad.
Régulo. Obra de J. M. W. Turner. Óleo sobre lienzo, 91 x 124 cm. Tate Gallery (Londres) Marco Attilio Regolo fue uno de los principales héroes de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a Roma contra Cartago. Fue hecho prisionero por los cartagineses en el año 255 a.C. y enviado dos años más tarde a Roma para solicitar la paz, prometiendo regresar a prisión independientemente del resultado de las negociaciones. Su presencia ante el Senado fue contraria a sus promesas ya que se mostró partidario de continuar la guerra, por lo que fue torturado a su regreso a Cartago. Falleció en cautividad y se considera un símbolo de la lealtad. La leyenda cuenta que se quedó ciego por los rayos del sol al entrar en Roma y ese es el efecto que quiere mostrar Turner en esta composición, presidida por un brusco efecto solar que deja "ciego" al espectador, identificándonos con el propio Attilio Regolo.
El maestro inglés se inspiró para realizar esta obra en un lienzo que contempló en los Uffizi, realizado en el siglo XVII por su querido y estimado Claudio de Lorena. A ambos lados del impacto lumínico apreciamos el tumulto: en la derecha los edificios clásicos de Ostia y en la izquierda las naves que traían al general romano desde Cartago. La atmósfera conseguida por Turner es difícil de superar, envolviendo todo el conjunto y difuminando los contornos, bañando toda la escena con la luz dorada procedente del sol. Las tonalidades amarillas, sus favoritas, se adueñan de la composición, resultando una obra de claro contenido romántico en la que el paisaje urbano y las figuras se ven sumidas en la sensacional atmósfera del ambiente.
Este lienzo formaba parte de una pequeña exposición organizada por Turner en el Palacio Trulli de Roma, consiguiendo una amplio número de visitas y una dura crítica por parte de la prensa local.
Rafael y la Fornarina, Roma desde el Vaticano. Autor: Joseph M. William Turner. 1820. Óleo sobre lienzo, 335,5 x 117 cm. Museo:Tate Gallery (Londres) En agosto de 1819.
Turner se identifica con Rafael Sanzio tanto en su vida personal como en las conquistas artíticas, pero es posible que en esta obra quisiera establecer un contraste entre el pujante mecenazco del arte en la época del italiano y las más difíciles circunstancias que ese aspecto a él le tocó vivir.
Turner viaja Italia, visitando Turín, Milán, Venecia, Roma y Nápoles. Dibujó muchísimo durante este periplo, inspirándose en maestros de la talla de Tiziano, Tintoretto, Rafael o Veronés. Al llegar a Londres plasmó en este lienzo que contemplamos todo lo que había aprendido.
Rafael, cuyo tercer centenario de su muerte se celebraba en ese mismo año, aparece junto a sus obras en una vista fantástica, acompañado por la Fornarina, con la que se supone que vivió un romance. Sin embargo, ambas figuras y los cuadros no dejan de ser un mero adorno para mostrar la espectacular vista de la columnata de Bernini ante la basílica de San Pedro (por cierto, Rafael murió cuando Bernini aún no había nacido por lo que difícilmente podía aparecer esta columnata en la supuesta imagen) con los edificios de la ciudad de Roma al fondo.
El paisaje de Turner se ha llenado de luz, una luz muy clara que ilumina profundamente los elementos arquitectónicos y que genera una especie de bruma que distorsiona los contornos. Mientras, el primer plano permanece en sombra, jugando así con los efectos luminosos al colocar un primer plano ensombrecido, un segundo más iluminado y un tercero con algo más de sombra. El colorido utilizado por el maestro londinense se ha hecho más claro, más vivo, destacando el azul del cielo que otorga una enorme alegría a la composición. Poco a poco Turner se va alejando de las imágenes oscuras de la primera etapa como el Claro de luna.
Naufragio. Obra de J. M. W. Turner. 1805. Óleo sobre lienzo, 170,5 x 241,5 cm. Tate Gallery (Londres) Turner sentirá una especial atracción hacia las catástrofes provocadas por la naturaleza, bien fueran míticas como las plagas de Egipto o reales como los naufragios. Con ellas pretendía demostrar la grandeza de la naturaleza, ante la cual el ser humano nada puede hacer, pensamiento tremendamente romántico. En este lienzo que contemplamos el pintor londinense nos presenta los trágicos momentos en los que las barcas están siendo zarandeadas por las enormes olas. Si a esto le añadimos la efectista iluminación nocturna empleada obtenemos una obra cargada de dramatismo y violencia, en la que las tonalidades oscuras contrastan con el blanco de la espuma del mar. Turner crea la sensación de estar viviendo este duro momento y haber detenido el sufrimiento de los pescadores para transmitirlo a los espectadores, que nada podemos hacer para evitar la inminente catástrofe. Parece como si los primeros oleajes que aparecen en los Pescadores en el mar se han convertido en mar gruesa en esta tela, resultando un trabajo de gran impacto visual.
El alba de la Cristiandad, La huida de Egipto. Obra de J. M. W. Turner
La quinta plaga de Egipto. Obra de J. M. W. Turner
Odiseo se burla de Polifemo - Odisea de Homero. Obra de J. M. W. Turner
Sombras y oscuridad, la tarde del Diluvio. Obra de J. M. W. Turner
Sombras y tinieblas, la tarde del Diluvio. Obra de J. M. W. Turner
Luz y color - la mañana después del Diluvio. Obra de J. M. W. Turner
El ángel que está en el sol. Obra de J. M. W. Turner
Guerra. El exilio y la lapa. Obra de J. M. W. Turner
Llanberis. Obra de J. M. W. Turner
Tormenta de nieve: Anibal y su ejército cruzan los Alpes. Obra de J. M. W. Turner
Petworth: la vieja biblioteca con dos hombres que discuten sobre un cuadro. Obra de J. M. W. Turner
Vista del clausto de la catedral de Salisbury. Obra de J. M. W. Turner
Las capillas de San Erasmo y del obispo Islip, abadía de Westminster. Obra de J. M. W. Turner
Un mariscal de campo. Obra de J. M. W. Turner
La batalla de Trafalgar vista desde las jarcias del palo de mesana del Vistory. Obra de J. M. W. Turner
Batalla de Trafalgar. Obra de J. M. William Turner, National Gallery. Londres. En esta obra, el autor representa en un solo cuadro varios momentos de la batalla de Trafalgar, por la que los ingleses lograon el control del mar frente a las tropas españolas y napoleónicas.
Approach to Venice. Obra de J. M. W. Turner
El Sol de Venecia se pone en el mar. Obra de J. M. W. Turner
El puente de los Suspiros, el Palacio Ducal y la Aduana de Venecia. Obra de J. M. W. Turner
La Aduana, San Giorgio y las Zitelle desde las escalinatas del Hotel Europa. Obra de J. M. W. Turner
San Giorgio Maggiore en la madrugada. 1819. Obra de J. M. W. Turner
Venecia desde el Canal de la Giudecca, Iglesia de Santa María della Salute. Obra de J. M. W. Turner
Vista hacia el oriente desde la Giudecca: en la madrugada. Obra de J. M. W. Turner
Venecia desde el pórtico de la iglesia de Salute. Obra de J. M. W. Turner
Procesión de botes con humo en la lejanía, Venecia. Obra de J. M. W. Turner
Julieta y su nodriza. Obra de J. M. W. Turner
Boyas para señalar un naufragio. Obra de J. M. W. Turner
Caida de una avalancha en los Grisones. Obra de J. M. W. Turner
Claro de luna. Obra de J. M. W. Turner
Dido constituye Cartago. Obra de J. M. W. Turner
El barco negrero. Obra de J. M. W. Turner
El canal de Chichester. Obra de J. M. W. Turner
El valeroso Téméraire relmocado a su último fondeadero. Obra de J. M. W. Turner
Helvoestsluys, zarpa el Ciudad de Utrecht. Obra de J. M. W. Turner
Life Boat and Manby Apparatus off to a Stranded Vessel Making Signal. Obra de J. M. W. Turner
Mañana gélida. Obra de J. M. W. Turner
Navíos virando para echar el ancla. Marina Egremont. 1802. Obra de J. M. W. Turner
Pescadores en el mar. Obra de J. M. W. Turner
Sol naciente en la bruma. Obra de J. M. W. Turner
The Burning of the Houses of Lords and Commons October dieciséis, 1834. Obra de J. M. W. Turner
Tormenta de nieve, alud e inundación, una escena del Valle de Aosta. Obra de J. M. W. Turner
Transportistas de carbón en gabarras descargando de noche al claro de la luna. Obra de J. M. W. Turner
Yacht Near the Coast. Obra de J. M. W. Turner
Cruzando el arroyo. Obra de J. M. W. Turner
El puente del Diablo de San Gotardo. Obra de J. M. W. Turner
Buttermere Lake with Part of Cromackwater Cumberland, A Shower. Obra de J. M. W. Turner
Castillo Dolbadern. Obra de J. M. W. Turner
El castillo de Dunster desde el noroeste. Obra de J. M. W. Turner
El incendio de la Casa de los Lores y de los Comunes, 16 de Octubre de 1834. Obra de J. M. W. Turner
El parque de Petworth con la iglesia de Tillington en la distancia. Obra de J. M. W. Turner
Glaciar y Manantial del Arveron, subiendo al Mer de Glace. Obra de J. M. W. Turner
Italia moderna. Los Pífanos. Obra de J. M. W. Turner
Jasón. Obra de J. M. W. Turner
Londres. 1809. Obra de J. M. W. Turner
Merton College, Oxford. Obra de J. M. W. Turner
Mortlake Terrace, residencia de William Moffat, Tarde de verano. 1827. Obra de J. M. W. Turner
The Bay of Baiae with Apollo and the Sibyl. Obra de J. M. W. Turner
Una ciudad a orillas de un río con crepúsculo. Obra de J. M. W. Turner
Joseph Mallord William Turner. Auto-retrato 1798 [Tate Gallery - Londres]
A los 15 años realizó su primera exposición en ella, y continuaría mostrando sus trabajos hasta 1850. Fue elegido socio de la Royal Academy en 1799, y se convirtió en miembro tres años después. Durante su trayectoria profesional realizó numerosos viajes a través de Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza e Italia. Las primeras obras de Turner fueron sobre todo acuarelas de paisajes.
A finales de la década de 1790 había comenzado a exponer sus primeros óleos, algunos con la misma vibración cromática que con éxito había aplicado en sus acuarelas. Sus obras de madurez se dividen en tres periodos. Durante el primero (1800-1820) Turner pintó numerosas escenas mitológicas e históricas de suave colorido y énfasis en los contornos y detalles.
En ellas se percibe la influencia del paisajista francés del siglo XVII Claudio de Lorrena, fundamentalmente en la utilización de efectos atmosféricos, como se observa en Sol naciente a través del vapor (1807, National Gallery, Londres) y en el tratamiento de las formas arquitectónicas, como en Dido construyendo Cartago (1815, National Gallery, Londres).
El temerario remolcado a dique seco, (1839). Técnica Óleo sobre tela. Dimensiones 91 × 122 cm.
También realizó numerosos grabados para su inacabada colección Liber studiorum (1806-1819). Las pinturas de su segunda etapa (1820-1835) se caracterizan por un colorido más brillante y por la difuminación de la luz. En dos de sus mejores obras, La bahía de Baïes (1832, National Gallery, Londres) y Ulises ridiculizando a Polifemo (1829, National Gallery, Londres), la utilización de la luz proporciona reflejos cromáticos y difumina las formas topográficas y arquitectónicas y las sombras.
A lo largo de este periodo realizó ilustraciones para libros de topografía y una colección de acuarelas con escenas venecianas. El genio artístico de Turner alcanza su punto culminante a lo largo del tercer periodo (1835-1845). En obras como Tempestad de nieve (1842, Tate Gallery, Londres), Paz-Entierro en el mar (1842, Tate Gallery, Londres) y Lluvia, vapor y velocidad (1844, National Gallery, Londres) logra un vibrante sentimiento de fuerza presentando los objetos como masas amorfas dentro de un luminosa neblina de color, plasmando la fuerza del mar y el ritmo de la lluvia, todo ello con la finalidad de producir sugestiones poéticas y a veces simbólicas.
Otras obras de este periodo son, El Temerario remolcado al dique seco (1839, National Gallery, Londres), Puesta de sol en Venecia (1843, National Gallery, Londres), La aproximación a Venecia (1844, Galería Nacional de Arte de la ciudad de Washington). Turner fue un paisajista muy reconocido e influyente, sobre todo por su dinámico tratamiento de los efectos de la luz natural en los temas de paisaje y marinas. Su obra es determinante para el desarrollo del impresionismo.
Joseph Mallord William Turner, falleció en Londres el 19 de diciembre de 1851.
El naufragio, "Shipwreck of the Minotaur", oil on canvas, Calouste Gulbenkian Museum, Lisbon
Obras selectas
< 1799 - Warkworth Castle, Northumberland - Thunder Storm Approaching at Sun-Set, óleo sobre lienzo - Victoria and Albert Museum, Londres
< 1806 - The Battle of Trafalgar, as Seen from the Mizen Starboard Shrouds of the Victory, óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres
< Hacia 1810-1812 - Aníbal cruzando los Alpes, también conocido como Tormenta de nieve: El ejército de Aníbal atravesando los Alpes (Snow Storm: Hannibal and His Army Crossing the Alps), óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres
< 1822 - La batalla de Trafalgar (The Battle of Trafalgar), óleo sobre lienzo, National Maritime Museum, Greenwich, Londres
< 1829 - Ulises burlando a Polifemo (Ulysses Deriding Polyphemus), óleo sobre tela, National Gallery, Londres
< 1835 - El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (The Burning of the Houses of Lords and Commons), óleo sobre lienzo, Philadelphia Museum of Art, Filadelfia
< 1835 - The Grand Canal, Venice, óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art, Nueva York
< 1838 - La última singladura del «Fighting Téméraire» (The Fighting Temeraire Tugged to Her Last Berth to Be Broken up), óleo sobre lienzo, National Gallery, Londres
< 1840 - Barco de esclavos - Negreros echando por la borda a los muertos y moribundos (Slave Ship - Slavers Throwing Overboard the Dead and Dying, Typhoon Coming On), óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes (Boston)
< 1842 - Fishing Boats with Hucksters Bargaining for Fish, óleo sobre lienzo, Art Institute of Chicago
< 1842 - Paz. Funerales en el mar, óleo sobre lienzo, Art Institute of Chicago
< 1842 - Tempestad de nieve en el mar, cuyo nombre completo es Tormenta de nieve: un vapor situado delante de un puerto hace señales en aguas poco profundas y avanza a la sonda. El autor se encontraba en esa tempestad la noche en que el Ariel abandonó Harwich, óleo sobre lienzo, Tate Gallery, Londres
< 1844 - Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (Rain, Steam and Speed - The Great Western Railway), óleo sobre lienzo, National Gallery de Londres.
El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (1835).
Legado
Turner dejó una generosa fortuna que deseó que fuera invertida en ayudar a lo que él llamaba artistas desmoronados. El legado de la colección permaneció en la nación británica, que construyó en la que fuera su casa una galería especial. Tras problemas gubernamentales, veintidós años después de su muerte su colección fue enviada a museos fuera de Londres, debido a lo cual empezó a disgregarse en contra de los deseos de Turner. En 1987, la mayor parte de la colección estaba en la Clore Gallery, en la Tate Gallery, pero su diseño fue fuertemente criticado.
Existe un prestigioso premio anual, el Premio Turner, creado en su honor en 1984, que se ha vuelto controvertido puesto que promociona un arte no conectado con la técnica de Turner. Una exhibición amplia, "Turner's Britain", ha viajado alrededor del mundo, y fue colgada en el museo de Birmingham del 7 de noviembre de 2003 al 8 de febrero de 2004.
En 2005 el Temerario fue escogido como el mejor cuadro inglés en una votación pública organizada por la BBC. En abril de 2006, Christie's sacó a subasta un cuadro con una vista de Venecia por 35,8 millones de dólares americanos, marcando un nuevo récord para Turner. El comprador fue un magnate de casino llamado Stephen Wynn.
....
Lluvia, vapor y velocidad, pintado en (1844). National Gallery, London
Enlaces interesantes
Página de de Turner en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Mallord_William_Turner
Página de Turner en Artehistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3492.htm
Algunas imágenes de su obra
Paz - sepultura en el mar (Exequias en el mar, Paz). Este lienzo es uno de mis favoritos. Obra de J. M. W. Turner. 1842. Óleo sobre lienzo, 86,5 x 87 cm. Tate Gallery (Londres). La muerte del pintor David Wilkie a su regreso de Oriente Medio en 1841 supuso para Turner una fuerte impresión por lo que realizó esta obra como homenaje. En ella podemos contemplar varios barcos que están realizando unas exequias en el mar, iluminado este momento por un potente foco de luz. El resto de la imagen queda en penumbra, a excepción de algunas zonas del mar donde se refleja la luna y la silueta también iluminada del puerto. Los efectos atmosféricos envuelven la escena con lo que se consigue inspirar la tristeza del momento.
El interés del maestro británico por representar escenas nocturnas ya había aparecido en Turner hacía mucho tiempo, como bien se puede observar en Claro de luna o Transportistas de carbón, por ejemplo. La mezcla de las nubes con el humo hacen preludiar Lluvia, vapor y velocidad.
Petwort: El artista y sus admiradores. Obra de J. M. W. Turner. Óleo sobre lienzo, 14 x 18,9 cm. Tate Gallery (Londres) Material: Aguada. Lord Egremont será uno de los principales clientes y mecenas de Turner. Tras el fallecimiento de su padre, el pintor londinense se refugiará en la casa que el aristócrata poseía en Petworth, disponiendo allí de un estudio que bien podemos apreciar en este boceto. El aislamiento al que estaba sometido en Londres finalizó en esta localidad ya que aquí participaría de una intensa vida social; acudía frecuentemente a partidas de caza, participaba en charlas literarias y artísticas, asistía a conciertos y fiestas o hacía largas excursiones. La actividad que realizaba se refleja en sus cuadros de estos años como bien podemos observar en Concierto en Petworth o esta imagen del estudio donde el propio artista muestra sus obras a un grupo de señoritas. El estudio es una amplia habitación decorada con cuadros, una amplia librería en la derecha y una chimenea en la izquierda, iluminada por una gran cristalera en forma de arco de medio punto. El efecto de la luz provoca la sensación atmosférica en la estancia, recordando los trabajos de Rembrandt o Tiziano, pintores por los que el maestro londinense sintió especial admiración, realizando obras en su estilo como La hija de Rembrandt. Al tratarse de un boceto observamos la pincelada rápida y la indefinición habitual de estos trabajos, que en los últimos años se extenderá incluso a los lienzos definitivos como se puede apreciar en Lluvia, vapor y velocidad.
Régulo. Obra de J. M. W. Turner. Óleo sobre lienzo, 91 x 124 cm. Tate Gallery (Londres) Marco Attilio Regolo fue uno de los principales héroes de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a Roma contra Cartago. Fue hecho prisionero por los cartagineses en el año 255 a.C. y enviado dos años más tarde a Roma para solicitar la paz, prometiendo regresar a prisión independientemente del resultado de las negociaciones. Su presencia ante el Senado fue contraria a sus promesas ya que se mostró partidario de continuar la guerra, por lo que fue torturado a su regreso a Cartago. Falleció en cautividad y se considera un símbolo de la lealtad. La leyenda cuenta que se quedó ciego por los rayos del sol al entrar en Roma y ese es el efecto que quiere mostrar Turner en esta composición, presidida por un brusco efecto solar que deja "ciego" al espectador, identificándonos con el propio Attilio Regolo.
El maestro inglés se inspiró para realizar esta obra en un lienzo que contempló en los Uffizi, realizado en el siglo XVII por su querido y estimado Claudio de Lorena. A ambos lados del impacto lumínico apreciamos el tumulto: en la derecha los edificios clásicos de Ostia y en la izquierda las naves que traían al general romano desde Cartago. La atmósfera conseguida por Turner es difícil de superar, envolviendo todo el conjunto y difuminando los contornos, bañando toda la escena con la luz dorada procedente del sol. Las tonalidades amarillas, sus favoritas, se adueñan de la composición, resultando una obra de claro contenido romántico en la que el paisaje urbano y las figuras se ven sumidas en la sensacional atmósfera del ambiente.
Este lienzo formaba parte de una pequeña exposición organizada por Turner en el Palacio Trulli de Roma, consiguiendo una amplio número de visitas y una dura crítica por parte de la prensa local.
Rafael y la Fornarina, Roma desde el Vaticano. Autor: Joseph M. William Turner. 1820. Óleo sobre lienzo, 335,5 x 117 cm. Museo:Tate Gallery (Londres) En agosto de 1819.
Turner se identifica con Rafael Sanzio tanto en su vida personal como en las conquistas artíticas, pero es posible que en esta obra quisiera establecer un contraste entre el pujante mecenazco del arte en la época del italiano y las más difíciles circunstancias que ese aspecto a él le tocó vivir.
Turner viaja Italia, visitando Turín, Milán, Venecia, Roma y Nápoles. Dibujó muchísimo durante este periplo, inspirándose en maestros de la talla de Tiziano, Tintoretto, Rafael o Veronés. Al llegar a Londres plasmó en este lienzo que contemplamos todo lo que había aprendido.
Rafael, cuyo tercer centenario de su muerte se celebraba en ese mismo año, aparece junto a sus obras en una vista fantástica, acompañado por la Fornarina, con la que se supone que vivió un romance. Sin embargo, ambas figuras y los cuadros no dejan de ser un mero adorno para mostrar la espectacular vista de la columnata de Bernini ante la basílica de San Pedro (por cierto, Rafael murió cuando Bernini aún no había nacido por lo que difícilmente podía aparecer esta columnata en la supuesta imagen) con los edificios de la ciudad de Roma al fondo.
El paisaje de Turner se ha llenado de luz, una luz muy clara que ilumina profundamente los elementos arquitectónicos y que genera una especie de bruma que distorsiona los contornos. Mientras, el primer plano permanece en sombra, jugando así con los efectos luminosos al colocar un primer plano ensombrecido, un segundo más iluminado y un tercero con algo más de sombra. El colorido utilizado por el maestro londinense se ha hecho más claro, más vivo, destacando el azul del cielo que otorga una enorme alegría a la composición. Poco a poco Turner se va alejando de las imágenes oscuras de la primera etapa como el Claro de luna.
Naufragio. Obra de J. M. W. Turner. 1805. Óleo sobre lienzo, 170,5 x 241,5 cm. Tate Gallery (Londres) Turner sentirá una especial atracción hacia las catástrofes provocadas por la naturaleza, bien fueran míticas como las plagas de Egipto o reales como los naufragios. Con ellas pretendía demostrar la grandeza de la naturaleza, ante la cual el ser humano nada puede hacer, pensamiento tremendamente romántico. En este lienzo que contemplamos el pintor londinense nos presenta los trágicos momentos en los que las barcas están siendo zarandeadas por las enormes olas. Si a esto le añadimos la efectista iluminación nocturna empleada obtenemos una obra cargada de dramatismo y violencia, en la que las tonalidades oscuras contrastan con el blanco de la espuma del mar. Turner crea la sensación de estar viviendo este duro momento y haber detenido el sufrimiento de los pescadores para transmitirlo a los espectadores, que nada podemos hacer para evitar la inminente catástrofe. Parece como si los primeros oleajes que aparecen en los Pescadores en el mar se han convertido en mar gruesa en esta tela, resultando un trabajo de gran impacto visual.
El alba de la Cristiandad, La huida de Egipto. Obra de J. M. W. Turner
La quinta plaga de Egipto. Obra de J. M. W. Turner
Odiseo se burla de Polifemo - Odisea de Homero. Obra de J. M. W. Turner
Sombras y oscuridad, la tarde del Diluvio. Obra de J. M. W. Turner
Sombras y tinieblas, la tarde del Diluvio. Obra de J. M. W. Turner
Luz y color - la mañana después del Diluvio. Obra de J. M. W. Turner
El ángel que está en el sol. Obra de J. M. W. Turner
Guerra. El exilio y la lapa. Obra de J. M. W. Turner
Llanberis. Obra de J. M. W. Turner
Tormenta de nieve: Anibal y su ejército cruzan los Alpes. Obra de J. M. W. Turner
Petworth: la vieja biblioteca con dos hombres que discuten sobre un cuadro. Obra de J. M. W. Turner
Vista del clausto de la catedral de Salisbury. Obra de J. M. W. Turner
Las capillas de San Erasmo y del obispo Islip, abadía de Westminster. Obra de J. M. W. Turner
Un mariscal de campo. Obra de J. M. W. Turner
La batalla de Trafalgar vista desde las jarcias del palo de mesana del Vistory. Obra de J. M. W. Turner
Batalla de Trafalgar. Obra de J. M. William Turner, National Gallery. Londres. En esta obra, el autor representa en un solo cuadro varios momentos de la batalla de Trafalgar, por la que los ingleses lograon el control del mar frente a las tropas españolas y napoleónicas.
Approach to Venice. Obra de J. M. W. Turner
El Sol de Venecia se pone en el mar. Obra de J. M. W. Turner
El puente de los Suspiros, el Palacio Ducal y la Aduana de Venecia. Obra de J. M. W. Turner
La Aduana, San Giorgio y las Zitelle desde las escalinatas del Hotel Europa. Obra de J. M. W. Turner
San Giorgio Maggiore en la madrugada. 1819. Obra de J. M. W. Turner
Venecia desde el Canal de la Giudecca, Iglesia de Santa María della Salute. Obra de J. M. W. Turner
Vista hacia el oriente desde la Giudecca: en la madrugada. Obra de J. M. W. Turner
Venecia desde el pórtico de la iglesia de Salute. Obra de J. M. W. Turner
Procesión de botes con humo en la lejanía, Venecia. Obra de J. M. W. Turner
Julieta y su nodriza. Obra de J. M. W. Turner
Boyas para señalar un naufragio. Obra de J. M. W. Turner
Caida de una avalancha en los Grisones. Obra de J. M. W. Turner
Claro de luna. Obra de J. M. W. Turner
Dido constituye Cartago. Obra de J. M. W. Turner
El barco negrero. Obra de J. M. W. Turner
El canal de Chichester. Obra de J. M. W. Turner
El valeroso Téméraire relmocado a su último fondeadero. Obra de J. M. W. Turner
Helvoestsluys, zarpa el Ciudad de Utrecht. Obra de J. M. W. Turner
Life Boat and Manby Apparatus off to a Stranded Vessel Making Signal. Obra de J. M. W. Turner
Mañana gélida. Obra de J. M. W. Turner
Navíos virando para echar el ancla. Marina Egremont. 1802. Obra de J. M. W. Turner
Pescadores en el mar. Obra de J. M. W. Turner
Sol naciente en la bruma. Obra de J. M. W. Turner
The Burning of the Houses of Lords and Commons October dieciséis, 1834. Obra de J. M. W. Turner
Tormenta de nieve, alud e inundación, una escena del Valle de Aosta. Obra de J. M. W. Turner
Transportistas de carbón en gabarras descargando de noche al claro de la luna. Obra de J. M. W. Turner
Yacht Near the Coast. Obra de J. M. W. Turner
Cruzando el arroyo. Obra de J. M. W. Turner
El puente del Diablo de San Gotardo. Obra de J. M. W. Turner
Buttermere Lake with Part of Cromackwater Cumberland, A Shower. Obra de J. M. W. Turner
Castillo Dolbadern. Obra de J. M. W. Turner
El castillo de Dunster desde el noroeste. Obra de J. M. W. Turner
El incendio de la Casa de los Lores y de los Comunes, 16 de Octubre de 1834. Obra de J. M. W. Turner
El parque de Petworth con la iglesia de Tillington en la distancia. Obra de J. M. W. Turner
Glaciar y Manantial del Arveron, subiendo al Mer de Glace. Obra de J. M. W. Turner
Italia moderna. Los Pífanos. Obra de J. M. W. Turner
Jasón. Obra de J. M. W. Turner
Londres. 1809. Obra de J. M. W. Turner
Merton College, Oxford. Obra de J. M. W. Turner
Mortlake Terrace, residencia de William Moffat, Tarde de verano. 1827. Obra de J. M. W. Turner
The Bay of Baiae with Apollo and the Sibyl. Obra de J. M. W. Turner
Una ciudad a orillas de un río con crepúsculo. Obra de J. M. W. Turner
Joseph Mallord William Turner. Auto-retrato 1798 [Tate Gallery - Londres]