Turner en Enero
Cada Enero en Edimburgo, Escocia, una sala en la National Gallery of Scotland se prepara para la apertura de la exposición Turner in January. Joseph Mallord William Turner, mejor conocido como William Turner fue un artista británico del romanticismo muy popular gracias a sus acuarelas con marcados temas marítimos. Tanto así que los habitantes de la ciudad de Edimburgo se aventuran a salir al frío clima Escocés para apreciar de cerca su trabajo cada comienzo de año. Es en una pequeña sala verde del primer piso donde se concentra un numero interesante de visitantes de todas las edades. Todos viendo el color, la suavidad y el detalle con el que Turner trabajó en sus obras. Desde la delicadeza y el detalle de las olas del mar hasta la caída de agua en las cascadas que hay en las acuarelas.
La colección , que perteneció al famoso coleccionista Henry Vaughan, esta increíblemente bien preservada gracias a la obscuridad y al frío clima de invierno. Son treinta y ocho obras de Turner las que fueron destinadas para la National Gallery of Scotland cuando Vaughan falleció.
Antes de morir Henry Vaughan dejó estipulado que las obras entregadas a Edimburgo debían ser exhibidas cada Enero y solamente por ese mes, no se debía cobrar entrada para verlas y además permitir que todo tipo de publico pudiera tener acceso a ella. Y es así como la National Gallery of Scotland ha cumplido sus deseos por los últimos 110 años religiosamente. La exhibición este año se centra en los viajes de Turner por Gales, Escocia y los Alpes Suizos, culminando majestuosamente en su llegada a Venecia y la fuerte influencia que tuvo de ahí en adelante para lidiar con la iluminación en sus acuarelas.
Sin duda Turner in January que se presenta desde el primero hasta el treinta y uno de este mes es una de esas exhibiciones maravillosas que nos invita a empezar los trescientos sesenta y cinco días del año con el pie derecho. Así que si alguna vez se encuentran por el mes de Enero en Edimburgo vayan a encontrarse con William Turner y sus maravillosas acuarelas en la National Gallery of Scotland. Y mientras, por qué no darse una vuelta por la página oficial del museo que tiene mucho por ofrecer.