viernes, mayo 24, 2013

J.M.W. TURNER


El legado de Turner


The Fighting Temeraire, 1838
Oleo sobre lienzo

Si Joseph Mallord William Turner no hubiese nacido, quizá el impresionismo no hubiera existido. Turner es para mí el mejor exponente del romanticismo en la pintura. Nacido en 1775 en Londres, Turner fue uno de los pocos artistas que reflejó en sus obras la poderosa fuerza de la naturaleza, la rabia del mar, la tranquilidad de un atardecer, la destrucción del fuego y el ligero paso de la niebla.


Shipwreck of the Minotaur, 1793, Oleo sobre lienzo

Manifestaba en sus óleos la gran fuerza que la naturaleza tiene sobre nosotros, reiteraba en cada trazo el poder de lo incontrolable.

Fue capaz de reflejar estados de ánimo en sus lienzos como la melancolía y nostalgia en The Fighting Temeraire, el temor como en The ShipWreck of the Minotaur y destrucción como en The Burning of the Houses of Lords and Commons.


Rain, Steam, and Speed – The Great Western Railway,1844, Oleo sobre tela


The Burning of the Houses of Lords and Commons, 1835, Oleo sobre lienzo

Turner jugó con la luz de manera excelsa y fue uno de las principales influencias de los artistas impresionistas. Nadie como Turner para realizar paisajes llenos de sentimiento, asombro y agilidad.

J.M.W. TURNER


La popular confusión entre genialidad y locura es más patente que nunca en la vida de Joseph Mallord William Turner (1775-1851). Pintor académico en sus principios, Turner fue lenta pero imparablemente evolucionando hacia un estilo libre, atmosférico , en ocasiones esbozando incluso la abstracción, que fue incomprendido y rechazado por unos críticos que llevaban décadas admirándolo. El aparente caos que llenaba las últimas obras de Turner fue atacado por considerarse la obra de un demente. Se dice que la mismísima Reina Victoria se negó a concederle la orden de caballero -honor otorgado a muchos pintores de menor categoría- porque consideraba que Turner estaba sencillamente loco.
La demencia es en sí un estado alterado de conciencia , loco o no Turner registró en sus lienzos oníricas imágenes , que grafican de manera inquietante una conección entre lo visible y lo invisible , gráficas que nos recuerdan a las imágenes arquetípicas descritas por Jung a comienzos del siglo XX.
Notable es el cuadro The Morning After the Deluge el cual guarda curioso similitud con Visiones del Más Allá del Bosco (1453-1516).La reiterada temática del círculo luminoso , a veces notorio , a veces una simple insinuasión, que Turner destaca en muchos de sus cuadros en brillantes tonalidades o en trazos de pincel difuminados, me recuerdan la visión de algunos místicos o la imaginología de lo religioso y lo mitológico ; quizá Turner nos habla a través de ese lenguaje críptico y nos trate de señalar sus propias visiones de lo inconsciente , del viejo mándala de totalidad al cual Jung hacía referencia en sus obras.
En su cuadro The Hero of a Hundred Fights(El Héroe de Mil Batalla) , se puede ver como en un círculo concéntrico aparace una especie de dragón , hacia el fondo y más abajo el supuesto héroe aproximándose a una mujer que realiza labores doméstica cerca de un molino, el análisis de esta alegoría nos revela la lucha persistente del ego por encontrar una salidad de su dependencia materna, el ego lucha a través del héroe por separarse del arquetipo devorar materno (el dragón).La mujer del primer plano es su ánima , su parte femenina que deberá entrar en contacto con el héroe (ego-conciencia) imágen que se confunde que se funde en la misma imágen materna de la cual el pintor trata de huir.
En el oleo Undine Giving the Ring to Massaniello , Turner representa la romántica historia de Undina ( Ondina) la  ninfa del agua que nació sin alma y que para obtener una tendrá que casarse con un hombre pero a cambio tiene que asumir las carga del mundo.Esta sugerente historia evoca la poca recordada tesis jungiana que señala que cada ser humano tiene una sensación de totalidad al nacer , pero ésta imagen del "si-mismo" se va perdiendo en compensación de la autoderterminación de la conciencia , aunque existe una separación aparente , conciencia e incosnciente estarán siempre unidos. El cuadro de Turner muestra a Ondina ofreciédole el anillo de compromiso a un pescador.Este cuadro, con su formato cuadrado y el colorido sombrío se complementa con el The Angel Standing in the Sun  una oscrura visión del Juicio Final , ambas pinturas hablan de un Turner tocado por lo trascendetal.
morning.jpg
  M.W. Turner. The Morning After the Deluge. 1843

616px-Joseph_Mallord_William_Turner_-_Undine_Giving_the_Ring_to_Massaniello__Fisherman_of_Naples_-_WGA23184.jpg
Undine Giving the Ring to Massaniello, Fisherman of Naples-1846

207turne.jpg
The Angel Standing in the Sun-1846


103_Fishermen_at_Sea.jpg
   Fishermen at Sea - 1796
206turne.jpg
 Norham Castle, Sunrise-1845


Joseph_Mallord_William_Turner_075.jpg
Schatten und Dunkelheit: Der Abend vor der Sintflut - 1843

1346080394550-TURNERR.jpg
 Regulus - 1828
 Joseph_20Mallord_20William_20Turner-463583.jpg
  Sunset - 1819
moela_agsa_09_11.jpg
 Alnwick Castle, ca. 1829
tttuurrr.jpg
 The Wreck Buoy
TURNER.jpg
 Keelman Heaving in Coals by Night 

Joseph-Mallord-William-Turner-Yacht-approaching-the-Coast-Oil-Painting.jpg
Yacht approaching the Coast 1835-1840
1346083771097-Joseph-Mallord-William-Turner-The-Hero-of-a-Hundred-Fights-Oil-Painting.jpg
 The Hero of a Hundred Fights

Shields-Lighthouse_-c.1825-large.jpg
 Shields Lighthouse, c.1825
Rainbow-Over-Loch-Awe_-c.1831.jpg
 Raibow Over Loch Awe c. 1831
Shade-and-Darkness.jpg  Shade and Darkness
Light-and-Colou.jpg
 Light and Colou

J.M.W. Turner


Joseph Mallord William Turner (1775-1851).

                                          
                                                        Lluvia, vapor y velocidad


Paz: Entierro en el mar

                                                              
                                                             "The Slave Ship"

                                                                  
                                                                 Temerario
                                                              

                                 S. Giorgio Maggiore: Por la mañana temprano

Turner, Mallord William John (1775-1851). Uno de los mejores artistas de paisaje , cuyo trabajo se exhibió cuando todavía era un adolescente. Toda su vida estuvo dedicada al arte, y a diferencia de muchos artistas de su época, tuvo éxito a lo largo de su carrera.
Joseph Mallord William Turner nació en Londres, Inglaterra, el 23 de abril de 1775. Su padre era barbero. Su madre murió cuando él era muy joven. El muchacho recibió poca educación. Su padre le enseñó a leer,y a la edad temprana de 13 años ya estaba haciendo dibujos en  casa y exhibiéndolos  en el escaparate de la barbería para su venta.
Turner tenía 15 años cuando recibió un raro honor - una de sus pinturas fue exhibida en la Royal Academy. Cuando cumplió los  18 años tuvo su propio estudio. 
Rápidamente se logró una buena reputación y fué elegido socio de la Real Academia. En 1802, cuando tenía sólo 27 años, Turner se convirtió en miembro de pleno derecho. A continuación, comenzó a viajar por toda Europa.
Venecia fue la inspiración de algunos de los mejores trabajos de Turner. Dondequiera que él visitó, estudió los efectos del mar y el cielo en todo tipo de clima. Su formación inicial fue como dibujante topográfico. Con los años, sin embargo, desarrolló una técnica de pintura especial. En lugar de limitarse a la grabación de lo que veía,  plasmaba las  escenas con una expresión llena de luz , a lo que añadía sus propios sentimientos románticos.
A medida que crecía Turner se convirtió en un excéntrico. A excepción de su padre, con quien vivió durante 30 años, no tenía amigos íntimos. No permitió que nadie le observara mientras pintaba. Renunció a asistir a las reuniones de la academia, y ninguno de sus conocidos lo vieron durante meses . 
Turner siguió haciendo viajes, pero siempre solo. Realizaba exposiciones, pero se negaba  a vender sus cuadros, y cuando se convenció a vender uno, se quedó abatido durante varios días.En 1850 expuso por última vez.

Un día Turner desapareció de su casa. Su ama de llaves, después de una intensa búsqueda que duró varios meses ,  le encontró escondido en una casa en Chelsea. Había estado enfermo durante mucho tiempo y murió al día siguiente , un 19 de Diciembre de 1851.
El artista  dejó una gran fortuna que  se utilizaría para apoyar lo que él llamaba "artistas en decadencia." Su colección de pinturas fue legada a su país. Según sus deseos, fue enterrado en la catedral de St. Paul.

Free Counters
Online Degrees