lunes, agosto 27, 2012

LA CORONACION DEL FARAON


La coronación de un faraón era uno de los acontecimientos más importantes en la vida del antiguo Egipto. Las ceremonias fueron variando con el paso de los años, aunque el esquema general se mantuvo constante.
El faraón, coronado a la muerte de su antecesor, precisaba una única ceremonia de coronación. Pero los egipcios consideraban que el paso del tiempo hacía que el faraón, cabeza sobre la que se sustenta el país, iba perdiendo vitalidad y poderes, tanto físicos como religiosos, por lo que se hacía necesaria una o varias nuevas coronaciones, que se realizaban en el transcurso de una fiesta solemne llamada Heb Sed.
A la muerte de un monarca, y tras un periodo de luto, el nuevo rey era elegido por los dioses. Fijado un día para el acto, en medio de la alegría popular, en el palacio de la capital tenían inicio los actos de la primera coronación, en presencia de la familia real y altos dignatarios. El acto principal consistía en la proclamación de sus nombres dinásticos, es decir, su titulatura, y una serie de purificaciones. Después se sucedían tres ceremonias. En la primera -kha neswt y kha siti- el rey aparecía con la doble corona del Alto y el Bajo Egipto. El nuevo rey, llevando un cayado, el látigo de Osiris y una única corona -seekhemty, símbolo de la unión del Alto y el Bajo Egipto-, debía subir a un estrado en el cual se habían colocado dos sillones ceremoniales, en los que debía sentarse para presentarse ante sus súbditos. La segunda era la llamada "reunión de las dos tierras" -sema tawy- y consistía en entrelazar papiros y lirios, símbolos del N y del S del país, respectivamente, en torno a un pilar de madera -sema- de punta bífida. De esta forma las dos regiones de Egipto se imbricaban y, pues el pilar se insertaba en el trono real, el monarca quedaba bajo la protección de las dos plantas simbólicas de Egipto. Después, ya coronado, disparaba su arco hacia los cuatro puntos cardinales, señal de dominio universal.
La tercera y última ceremonia era la "procesión alrededor del muro" -pekherer ha ineb-, en la que el nuevo rey debía correr el muro en torno del palacio, delimitando simbólicamente así al país en su recorrido y dispensándole protección mágica.
Estatua ka del faraón Auibre Hor Khefren Coronación del faraón Tumba de Sennefer. Peregrinación de Sennefer a Abidós Amenofis III ante Osiris

Periodo arcaico de egipto

-El periodo Arcaico, o Periodo Tinita o periodo Dinástico temprano (c. 3100 - 2700 a. C.), es el comienzo de la historia dinástica del Antiguo Egipto.
-Política unificadora egipcia
-Inicio de los mitos religiosos creacionistas


En el siglo III A.C. un sacerdote egipcio Manetón agrupa la larga línea de faraones desde Menes hasta su tiempo cronológico en 30 dinastías, un sistema todavía en uso hoy en día. Él optó por comenzar su historia oficial con el rey denominado "Meni" (o Menes en griego) que se cree que habría unido los dos reinos de alto y bajo Egipto (alrededor de 3200 a.c).la transición a un Estado unificado realmente ocurrió gradualmente aunque los escritores egipcios antiguos podrían hacernos creer lo contrario, y no habiendo ningún registro comtemporaneo de Menes. Algunos estudiosos ahora creen que el mítica Menes puede haber sido realmente el Faraón Narmer, quien es representado vistiendo ajuares reales en la paleta de Narmer ,ceremonia que representa un acto simbólico de unificación.



En el período dinástico temprano unos 3150 A.C, el primero de los faraones dinásticos que consolidado su control sobre el bajo Egipto mediante el establecimiento de una capital en Menfis, desde donde podría controlar la fuerza de trabajo y la agricultura de la región del fertil delta, así como también las rutas del comercio hacia el Levante(Este). El creciente poder y riqueza de los faraones durante el período dinástica temprano se reflejó en sus tumbas reales las mastabas ,estructuras de culto mortuorio en Abidos, que se usaban para celebrar al Faraón deidificado después de su muerte. La institución fuerte del Reino desarrollado por los faraones sirvió para legitimar el control sobre la tierra, mano de obra y recursos que son esenciales para la supervivencia y crecimiento de la antigua civilización egipcia.En el milenio III a. C. surgen en Egipto más de treinta ciudades, a lo largo del valle y el delta del Nilo.



Política unificadora egipcia

El estado dirigía una política cultural hacia la asimilación mutua entre el Alto (de donde provenía la monarquía) y el Bajo Egipto. Esto se realizaba mediante:

Adopción por parte del faraón de simbolismos del Norte y del Sur.
Celebraciones simbólicas de la unificación, atestiguadas en el reinado de Aha.
Alianzas matrimoniales
Construcción de templos en el Bajo Egipto.
Asimilación de estilos arquitectónicos del Norte y del Sur, especialmente en las tumbas reales.

Manetón fue un sacerdote e historiador egipcio de expresión griega. Nació en Sebennitos (actualmente Samannud) en el siglo III a. C.).Manetón utilizó las Listas Reales egipcias para estructurar su Historia. Existían precedentes de esta disposición en Egipto y algunos se han preservado hasta hoy. Josefo afirma que utilizó una "tradición oral anónima" y "mitos y leyendas", lo cual es perfectamente plausible para la época. En algunos casos, Manetón intentó sincronizar la historia egipcia con la griega.Según Manetón, la capital del Imperio durante este tiempo fue Tinis, o Tis, de donde proviene el nombre Tinita, aunque no hay vestigios arqueológicos que lo corroboren. En esta época gobernaron sólo dos linajes de reyes, denominados primera y segunda dinastía; los primeros faraones se consideran los unficadores de Egipto.

Narmer fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I c. 3050 a. C. Fue denominado Meni en la Lista Real de Abidos y el Canon de Turín, Men o Min por Heródoto y Menes de Tis por Manetón en sus epítomes, escritos por Julio Africano, Eusebio de Cesarea y el monje Sincelo.

Menes reinó 62 años según Julio Africano, o 60 años según Heródoto y Sincelo. Aunque en la versión armenia de Eusebio de Cesarea le asignan 30 años de reinado.

Menes era rey del Alto Egipto, posible sucesor de Hr skr, Horus Escorpión. Conquistó el Bajo Egipto (delta del Nilo) e instauró su capital en Ineb Hedy "Muralla blanca", la futura Menfis. Avanzó con su ejército más allá de las fronteras de su reino (Eusebio de Cesarea). Pereció arrollado por un hipopótamo (según Julio Africano). El triunfo de la primera unificación del Antiguo Egipto quedó registrado alegóricamente en la denominada Paleta de Narmer, según Gardiner.

Menfis fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto. Estaba situada al sur del delta del río Nilo, en la región que se encuentra entre el Bajo y el Alto Egipto. Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. El dios local fue Ptah.

Durante gran parte de la historia egipcia, Menfis fue la ciudad más importante del país y el centro económico del reino, capital indiscutible desde la dinastía I a la VIII, resurgiendo durante el reinado de Ramsés II y Merenptah. Cuando otras ciudades como Tebas, Pi-Ramsés, Tanis o Sais ostentaban la capitalidad, seguía siendo denominada Balanza de las Dos Tierras, el más importante centro del país.

Inicio de los mitos religiosos creacionistas
En esta época los dioses locales de las ciudades y centros religiosos comenzaron a tomar importancia nacional, muchas veces mediante el llamado sincretismo o asimilación de dioses y cultos de distintos origen. Uno de los casos más relevantes es el de Osiris, un dios benefactor relacionado con la fertilidad, el comercio y, sobre todo, la vida después de la muerte, originario de la ciudad bajo-egipcia de Busiris, que fue asimilado un dios de características similares de la ciudad alto-egipcia de Abidos, ciudad que consolidó su autoridad como centro religioso y funerario (allí eran enterrados los faraones), más aún al adoptarse a Osiris y a su hijo Horus dentro del simbolismo de la realeza.

Posiblemente en esta época se comenzó a gestar el mito de las guerras entre Osiris y Horus contra Seth, aunque su redacción definitiva es posterior.

Ford amplia la gama del FOCUS


La compañía automovilística estadounidense Ford ha ampliado la gama de su modelo Ford Focus con la incorporación de un nuevo miembro: el Ford Focus Sport. Según han explicado desde la propia compañía, esta nueva versión del Focus estará especialmente dirigida a los conductores más exigentes que buscan un mayor carácter deportivo en sus modelos.
Exteriormente, el nuevo Focus Sport, que estará disponible en su lanzamiento en versión de cinco puertas, acentuará su carácter deportivo, incorporando toda una serie de elementos aerodinámicos que dotarán al vehículo de un carácter propio y muy personal.
En lo que a las motorizaciones se refiere, este nuevo modelo estará disponible con cuatro diferentes propulsores. Entre ellos se incluirán dos propulsores de gasolina EcoBoost de 125 y 180 caballos y dos diesel TDCi de 1.6 litros y 115 caballos y de 2.0 litros y 163 CV, respectivamente.
Asimismo, la nueva versión del Focus se identificará rápidamente por sus pinzas de freno en color rojo, el 'spoiler' trasero deportivo, las llantas de aleación de 17 pulgadas, la suspensión y los asientos deportivos o los faldones laterales y traseros.
En su lanzamiento en nuestro país, los precios de este vehículo oscilarán desde los 19.750 euros del Focus Sport 1.0 EcoBoost de 125 caballos y los 23.050 euros de la variante 2.0 TDCi de 163 caballos.

Ford Focus 1.0 Ecoboost


El Ford Focus 1.0 EcoBoost es suave y refinado, pero no solo eso. Con sus 125 CV mejora las prestaciones de los 1.6 de similar potencia. Entonces, ¿todo perfecto en este moderno propulsor? No todo. El consumo se le resiste.
La marca del óvalo entra en la era del downsizing con el Ford Focus 1.0 EcoBoost de 999 cc. Tiene tres cilindros y, sobre el papel, se plantea como una buena opción, porque rinde 125 CV y su consumo medio oficial es de 5,0 l/100 km. Hay que acostumbrarse a esta tendencia, no queda más remedio. Bentley sustituye sus motores V12 por nuevos V8, BMW resta al menos dos cilindros bajo el capó de muchos de sus modelos, Fiat se atreve con los bicilíndricos en sus utilitario como el Fiat 500 Multiair...

No hay marca que escape a esta tendencia. Y Ford, evidentemente, tampoco. Ficha técnica en mano, el Focus 1.0 EcoBoost acelera más que el 1.6 Ti-VCT de igual potencia, gasta menos y sus emisiones le eximen del pago del impuesto de matriculación. Bien, ahora llega el momento deprobar si todo esto es cierto. Pulso el botón de arranque y... primera sorpresa. ¿Tengo ante mí al primer tricilíndrico que ni suena raro ni traquetea como si se fuera a desarmar! Al silencio de este1.0 EcoBoost se suma la buenísima insonorización del habitáculo y, como resultado, tenemos un coche que rueda como la seda. Incluso demasiado a veces, porque a partir de 90 km/h directamente se deja de escuchar el motor por muy alto de vueltas que gire, algo que para mi gusto no es del todo bueno. Primero, porque te hace perder las referencias auditivas que todos utilizamos para cambiar de marcha de oído y, segundo, porque convierte al coche en un pan sin sal, demasiado soso a veces.

Las prestaciones del Focus 1.0 EcoBoost están a la altura e incluso mejor de lo esperado. Realmente me ha dejado sorprendido lo que puede llegar a cundir un litro de cilindrada. Si dejo al margen su arrancada algo perezosa, todo lo demás es bueno, ya que acelera con ganas y recupera bastante bien. Otra cosa es hablar de su consumo, que se aleja de los 5,0 litros que anuncia Ford para convertirse en 6,8 a punta de gas y más de 7,0 si no vas pendiente de ir ahorrando.

En tecnología y sistemas de seguridad se sitúa a la cabeza. Para que te hagas a la idea, el modelo de esta prueba lleva alerta de cambio de carril (con intervención automática sobre la dirección para recuperar la trayectoria), aviso de ángulo muerto, aparcamiento asistido, reconocimiento de señales o Start-Stop. Evidentemente, nada de esto es gratis, pero sitúa alFocus a la vanguardia en su categoría. Ningún compacto ofrece tanto.



Free Counters
Online Degrees